Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Tras el asesinato del ex militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Raúl M. A., ocurrido la noche del 25 de octubre en Santiago Juxtlahuaca, el líder de esa organización y demás integrantes aseguraron que no firmarán ningún acuerdo, ya que no existe la paz en la región triqui.
De acuerdo al reporte policial, el también ex agente de La Cumbre Yerba Santa, fue ultimado a balazos alrededor de las 20:00 horas, cuando conducía su camioneta con dirección a su domicilio ubicado en dicha población, luego de acudir a cobrar por su trabajo al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
La unidad de motor en color rojo con blanco, de la marca Nissan, tipo estaquitas, de placas de circulación NCM2154 del Estado de México, presentaba al menos 11 orificios producidos por proyectiles de arma de fuego del lado del conductor. En el lugar fueron localizados cartuchos percutidos calibre .223.
La emboscada en donde perdió la vida el ex militante de la UBISORT, ocurrió sobre la carretera número 85, a la altura de la comunidad de San Miguel de Cárdenas, correspondiente al municipio de Santiago Juxtahuaca.
El representante de la UBISORT, Fabián Pereda Pereda, informó que hoy -28 de octubre- se estaría sepultando el cadáver Raúl M. A., en la comunidad de La Cumbre Yerba Santa, de donde era originario.
Aseguró que la petición principal que tienen para la Fiscalía es la entrega inmediata de los responsables del asesinato, “que la Fiscalía haga su trabajo, que dé con los responsables, materiales e intelectuales, y que sean castigados conforme a la ley”.
Agregó que como integrantes de la UBISORT solicitan una reunión con el Gobernador del Estado, “es muy claro que es una agresión directa contra la UBISORT, se trata de una provocación al ejecutar a un compañero nuestro, cuando la organización había aclarado y extendido el tema de la pacificación en la región triqui”.
“Ahorita la UBISORT da por terminada todo ese tema de la pacificación, porque no existe tal paz en la región. Sabemos cómo se vive en nuestra zona, no va ser el primer ejecutado, van a ver más, por el momento nos mantenemos en alerta máxima en todas las comunidades. Se habla de más muertes en nuestras poblaciones”, reveló.
Señaló que el asesinato del también ex miembro de la dirigencia colectiva de la UBISORT, Raúl M. A., no tiene nada que ver con las pocas personas que tienen tomado el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca.
“Nuestro compañero fue ajeno a la toma del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, nunca nos interesó ese tema, nosotros tenemos una buena relación con el presidente, espero que así siga”, recalcó.
Sostuvo que las demás organizaciones con presencia en la región triqui no cumplen con su palabra de respetar la vida de las de más personas, como se comprometieron frente al Gobierno del Estado.