Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Noé Jara Cruz, hermano del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, junto a Jorge Gandarillas, esposo de la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE), Sarahí Noriega Ricardez, son acusados de condicionar y extorsionar a distintas autoridades municipales, principalmente de oposición a Morena, para que les paguen altas cuotas a cambio de no tocar sus participaciones fiscales.
Es así como Noé Jara Cruz, entre acusaciones de extorsión, tratos con el crimen organizado y tráfico de influencias construye su camino político ante el proceso electoral que se avecina, junto a Jorge Gandarillas, aprovechan sus relaciones privilegiadas para exigir a las autoridades municipales cantidades millonarias a cambio de no tocar sus participaciones en los próximos ejercicios fiscales.
Autoridades municipales que omitieron sus generales por temor a represalias, también señalaron que estos dos personajes negocian puestos para asesorías fiscales y asesorías de obras, todo a nombre del Gobernador, Salomón Jara Cruz.
Con su actuar estos dos personajes cometen diversos delitos como trafico de influencias, extorsión y desvío de recursos, “no mentir, no robar y no traicionar”, es el el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que sus aliados en Oaxaca no siguen.
Los presidentes municipales inconformes con el actuar de Noé Jara y Jorge Gandarillas, exigen al Gobierno Federal inicie una investigación para deslindar responsabilidades y meter a la cárcel a quienes violaron la ley.