Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.– Una obra de agua potable generó un conato de enfrentamiento entre autoridades municipales de Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, mientras que los vecinos se dijeron abandonados por ambas autoridades.
El hecho fue reportado pasadas las 09:00 horas de este jueves, sobre la calle El Espinal, que se encuentra en límites de ambos municipios en la región de Valles Centrales.
La obra de introducción de agua potable y drenaje sanitario se ejecuta con recursos de los mismos vecinos de la calle, pero al lugar de los trabajos acudieron autoridades de Santa María Coyotepec que alegan que están dentro de su jurisdicción y con palos y piedras suspendieron la obra.
Minutos después arribaron autoridades de Ánimas Trujano, quienes también alegan que esa calle pertenece a su jurisdicción por lo que hubo un conato de enfrentamiento.
Cabe señalar que, son las autoridades de Santa María Coyotepec quienes se niegan a la realización de la obra de agua potable, acusan a los colonos de invasión de tierra a pesar de que la colonia tiene más de 50 años de haberse fundado.
Los vecinos de la calle señalaron que se están introduciendo los servicios básicos como luz, agua potable y drenaje sanitario, todo con recursos que han juntado los mismos vecinos, por ello piden a ambas autoridades municipales que si no los van a apoyar que no entorpezcan los trabajos.
Por último los afectados indicaron que este jueves tendrán una reunión en el municipio de Santa María Coyotepec, donde esperan escuchar las propuestas para darle solución al conflicto por esta obra que abarca 450 metros de largo, dividido en tramos uno de 200 y otro de 250 metros.
Esta obra beneficiará a cerca de 90 familias que están cansados del conflicto que mantiene Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, mismo que frena el progreso de su colonia, mientras ellos carecen de agua potable, misma que se abastecerá de un pozo semiprofundo que también realizaron con dinero propio los pobladores.