Oaxaca.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas; y el representante del consejo de ancianos de Santo Domingo Ixcatlán, demandaron el nombramiento de un Consejo Municipal, debido a que desde el pasado 1 de enero carecen de autoridad, por no realizarse las elecciones en ese municipio.
Andrés Martínez Robles, quien se dijo representante del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán; y el polémico activista, Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, exigieron también que se informen los recursos económicos que ha recibido desde hace tres años el administrador municipal Vicente Noriega Betanzos, a través de una Auditoria.
Del mismo, modo, atención inmediata al municipio de santo domingo Ixcatlán en el ámbito de salud, educación y demás.
Martínez Robles y Santiago Reyes, forman parte de un grupo que se disputan el poder municipal en esa población de la Región de la Mixteca.
Este lunes, refirieron que el pasado 31 de diciembre del 2016, terminaron las funciones como administrador municipal de Vicente Noriega Betanzo y a la fecha no existe en este municipio autoridad municipal, por lo que Santo Domingo Ixcatlán se encuentra en un vacío de poder, ya que aún no ha sido nombrado el administrador municipal para este 2017.
Tampoco se ha convocado a los habitantes para el nombramiento de su autoridad municipal, mientras que el administrador municipal saliente y los pasados han dejado al municipio en una situación de pobreza y marginación.
Los inconformes, aseguraron que no han destinado los recursos para el desarrollo del municipio y sus agencias, Santo Domingo Ixcatlán se encuentra en un rezago en los servicios básicos de salud, alimentación, educación y vivienda, como el centro de salud que no cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, escaso medicamento.
Desde el año en que el Congreso desaparece los poderes en Santo Domingo Ixcatlán, se han desempeñado administradores municipales.
Fue el pasado 7 de agosto del 2008 cuando el Congreso del Estado aprobó la suspensión de Poderes de Santo Domingo Ixcatlán y el nombramiento de un Administrador Municipal, debido la violencia que cobró la vida de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.
Por esos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de 177 Habitantes del municipio de Santo Domingo Ixcatlán, la MC-113-08. El administrador del año 2009-2010, Gabriel Asunción Carrasco Juárez, designado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Para el 2011, fue designado Alejandro Aparicio Santiago, actual diputado local del PRD, solo duró en el cargo tres meses, posteriormente fue designado Cuitláhuac Victoria Huerta.
El día 10 de Enero de 2013, fue nombrado como Administrador Municipal, Jorge Felipe Hernández Castillo.
El día 9 de Enero de 2014, lo nombraron como Administrador Municipal por un periodo de tres meses con el objeto de que convocara a elecciones municipales o en su defecto se nombrara un Consejo de Administración, situación que no se logró y en los años 2015 y 2016, nuevamente fue ratificado por el congreso para ocupar el cargo de administrador de Santo Domingo Ixcatlán.
Capturan a siete implicados en riña con disparos en panteón de San Martín Mexicapan, Oaxaca
* FGEO realizó dos cateos simultáneos, coordinados por elementos de la AEI, en los cuales, además de ejecutar órdenes de aprehensión, aseguraron diversas dosis de drogas Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de