Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de las organizaciones sociales Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, Comité de Defensa Indígena (Codedi) y Asamblea del Pueblo en Defensa del Territorio la Educación Pública y Gratuita y los Derechos Humanos, anunciaron que iniciarán una jornada de lucha el próximo 5 de octubre, para exigir destitución del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, justicia por asesinatos de líderes sociales y libertad a presos políticos.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, indicaron que con su última manifestación en el mes de marzo lograron una promesa de mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat, pero hasta la fecha no han cumplido.
Piden al Congreso de Oaxaca la destitución inmediata del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y la ministerio público Laurean Saturnino Regalado, por violentar los derechos humanos de su compañera Noemí Jiménez López.
Libertad para los presuntos presos políticos Ernesto López López y Fredy García Ramírez; además de justicia por los asesinatos, feminicidios, violaciones, extorsiones y agresiones que cotidianamente que viven en sus pueblos los defensores de los derechos humanos.
Acusaron que, en Oaxaca prevalece la impunidad y el incumplimiento de la palabra empeñada para hacer justicia, asimismo, existe un estado de emergencia humanitaria, social y de justicia, ya que se sigue asesinando, persiguiendo y encarcelando a los luchadores sociales.
Denunciaron que continúan impunes los asesinatos de sus compañeros, Catarino Torres Perea registrado el 22 de octubre del año 2010 y Eligio Ramos Ruiz cometido el 21 de octubre del mismo año; así como las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Ozolotepec en contra de Adrián Carmona Cabrera y Daniel Ramos Ruiz el 21 de febrero de 2017.
También demanda justicia por el feminicidio de Yesenia Sánchez San Pablo, asesinada el 15 de noviembre de 2017, “hasta la fecha la Fiscalía de Oaxaca no ha resuelto ninguno de estos asesinatos de defensores derechos humanos”, reprocharon.
Por último, señalaron que en el marco de sus movilizaciones realizarán la “Caravana de Mujeres y Hombres Dignos” a la Ciudad de México, para buscar diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.