Redacción El Piñero | Corresponsalía
Acusan al Gobierno de Oaxaca de conformar grupo parapolicíaco disfrazado del programa “Topiles por la Paz”
Oaxaca, Oax.- Diversas organizaciones sociales manifestaron su rechazo al llamado del Gobierno de Oaxaca para formar parte del programa “Topiles por la Paz”, en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza oficial 2023, al cual califican de grupo parapolicíaco que pone en peligro la integridad y los derechos de los ciudadanos.
Mediante un comunicado, las organizaciones acusaron que el Gobierno del Estado, encabezado por Salomón Jara, ha convocado a conformar este grupo parapolicíaco con el supuesto objetivo de “salvaguardar” las festividades de la Guelaguetza.
“Sin embargo, resulta evidente que esta convocatoria encubre un propósito mucho más oscuro, la creación de un grupo de choque para enfrentar y reprimir a aquellos que legítimamente ejercen su derecho a la protesta y la movilización social”.
‘El Gobierno actual, cual si fuera una película de ciencia ficción, construye nombres rimbombantes para “reinventar” sucios resquicios del pasado. Los “Topiles por la Paz” en realidad esconden la creación de grupos parapoliciacos. Se tenía que decir y se dijo”, agregan en el comunicado.
Asimismo, las organizaciones sociales consideran que la formación de este grupo parapolicíaco es un grave retroceso para el estado y una clara violación de los derechos humanos, asegurando que su objetivo implícito es enfrentar a la población contra los maestros de la Sección 22 y cualquier individuo o grupo que defienda las demandas legítimas de las comunidades y pueblos, lo que generará un clima de confrontación y violencia en lugar de fomentar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.
“Por ello es preciso preguntarle al Gobernador:
¿Salvaguardar de quién, de quiénes o por qué?, ¿No basta con la presencia de los efectivos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional?, ¿Se requiere un cuerpo para-policíaco, sin instrucción ni formación en el uso proporcional de la fuerza y sin conocimiento de los derechos humanos para salvaguardar fiesta?”.
“Para conocimiento del Gobierno del Estado, en las comunidades indígenas nuestro Topiles se nombran en Asamblea y son avalados por las comunidades mismas, encomendándoseles un mandato serio y honorable, al ser nombrados para velar por la seguridad comunitaria de sus habitantes, de sus formas de organización política, de sus usos y costumbres, de su tierra y territorio, de sus recursos naturales, etc. bajo el espíritu de servir al pueblo”.
En este sentido, las organizaciones sociales exigen al Gobierno del Estado cancelar esta convocatoria y en su lugar buscar vías de diálogo y negociación para abordar las legítimas demandas de la sociedad oaxaqueña.