Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAES) agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en su Edificio Histórico para denunciar el cambio y cancelación de las claves E2403 Y E2405, lo que les perjudica porque se deja de respetar la antigüedad y derecho al ascenso.
La protesta se realizó alrededor de las 11:00 horas, en citado edificio ubicado en la calle Armenta y López de la Ciudad de Oaxaca, señalaron que la lucha es por la defensa de sus derechos laborales, porque la nueva clave que les otorgaron les dio beneficios pero no espeta la antigüedad.
“Es injusto, porque ya no tenemos derecho a un ascenso o una promoción, simplemente hay una regularización a la incidencia”, agregaron.
Precisaron que entre las personas afectadas tienen compañeros con más de 16 años de servicio, algunos son administrativos, intendentes, chóferes, veladores, entre otros.
En el año 2019 este mismo problema lo sufrieron mil 300 trabajadores, entraron en el proceso de cancelación de las claves C2405 y C2403, en este año se ven afectados 2 mil 400 trabajadores.
Por último, denunciaron que no hay acercamiento por parte de Comisión política de la S-22, esperan entablar diálogo con los dirigentes sindicales para trazar un plan de acción y que sean intermediarios con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).