*Sin explicación, liberaron a la pareja tras el operativo donde no se localizó nada
Loma Bonita, Oaxaca.- Una pareja vivió un calvario tras un cateo violento realizado la madrugada del viernes 21 de marzo, cuando elementos de la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Marina, irrumpieron en su domicilio sin orden judicial. El hecho dejó a un hombre gravemente herido y lo dejaron desangrar durante horas, su esposa fue detenida, generando denuncias por abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
Según el testimonio de Roberto Timoteo Cervantes García de 35 años, originario de Córdoba, Veracruz, él y su esposa Ariana Bernardi Manica se encontraban en su vivienda, ubicada en la Avenida 16 de Septiembre, entre Querétaro y Aguascalientes, cuando escucharon golpes y forcejeos en la puerta. Al notar que personas vestidas de civil ingresaban violentamente, Roberto, temiendo por su vida, tomó su arma calibre .380 –para la cual tiene permiso– y disparó. En respuesta, los agentes abrieron fuego dentro de la casa, hiriéndolo de gravedad.
A pesar de sus heridas, Roberto logró proteger a su esposa en el baño antes de recibir múltiples impactos de bala. Durante el enfrentamiento, un agente de la Fiscalía también resultó herido.
Testigos aseguran que los agentes destrozaron puertas y ventanas y desalojaron a otros inquilinos con el argumento de buscar personas armadas. Sin embargo, tras el operativo, no se localizó ningún objeto ilícito ni se justificó la incursión violenta.
Ariana Bernardi sufrió una crisis nerviosa y fue atendida por Protección Civil de Loma Bonita. A pesar de ello, fue detenida y trasladada a la capital del estado, donde permaneció bajo custodia de la Fiscalía.
Por su parte, Roberto fue internado en una clínica en Veracruz, donde estuvo bajo vigilancia de agentes de la Fiscalía hasta su liberación, cabe señalar que, el personal de la Fiscalía del Estado lo dejó desangrado durante horas, poniendo en peligro su vida.
LIBERACIÓN SIN EXPLICACIÓN
El domingo 23 de marzo, Ariana Bernardi fue liberada a las 5:00 de la tarde, mientras que Roberto Timoteo quedó libre a las 9:00 de la noche, tras haber permanecido bajo custodia en el hospital. Hasta el momento, las autoridades no han dado ninguna explicación sobre su detención ni el motivo del cateo.
La familia de las víctimas ha iniciado acciones legales en contra de los agentes involucrados y exige justicia por lo que consideran un abuso de autoridad y una grave violación a sus derechos.
Asimismo, solicitan intervención del Gobierno del Estado, para que se esclarezca la situación por el allanamiento de morada y falta de atención médica oportuna para el lesionado. Se reclama la forma de actuar de la autoridad ministerial y como actuarán en comunidades marginadas y alejadas, donde posiblemente han dejado morir gente inocente.