Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, afirmó que corresponde a los partidos y sus candidatos que competirán en las elecciones federales y locales concurrentes, acatar la ley electoral, y a realizar campañas de propuestas y no de confronta.
En el caso del Gobierno, aportara a la estabilidad social, atendiendo puntualmente los reclamos sociales para que no se capitalicen con fines electorales.
“Nosotros estamos todos los días trabajando en la Secretaría General. La secretaría general trabaja de la mano de la mano de los órganos electorales e instituciones de seguridad, estrategias de detección de cuáles son puntos conflictivos por conflictos agrarios, sociales e incidencias delictivas para desactivarlas”, asentó, el responsable de la política interna de la entidad.
Iniciadas las campañas a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales y de cara al inicio de las campañas de diputados locales y presidentes municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, confió en que las elecciones en Oaxaca se van a realizar en un marco de tranquilidad.
Y es que Mafud Mafud, confió en la madurez e inteligencia de los pueblos y comunidades indígenas. En contra parte, señaló que si los dirigentes de los partidos y sus candidatos, continúan en Oaxaca, respetándose y dejan fuera el insulto, diatriba y confrontación, habrá elecciones en tranquilidad.
“Deben dejar que la gente decida”, apeló.
Aclaró que los órganos electorales que tiene el país y Oaxaca, así como sus Tribunales Electorales, son producto de reformas constitucionales, plenamente ciudadanizados. Serán los ciudadanos los que estén en las casillas, participaran en la organización y vigilancia de las elecciones.
Sin embargo, concedió que será un reto para los órganos electorales, hacer las elecciones del 1 de julio, por la orografía del Estado y la multicidad de las casillas, la incomunicación que hay en algunas partes y por tanto habrá que llevar las urnas en lanchas, otras vía aérea.
Pese a ellos, confió en que el INE y el IEEPCO, realice las elecciones sin contratiempos y será la sociedad la que juzgue y no la policía política, o la publicidad posterior a la elección, ni los cuestionamientos de dirigentes sociales, serán los que tutelen los resultados.
“Si hay una elección en la que el pueblo vote libremente, es una elección que el pueblo a validará”, sentenció.