Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El exgobernador de Oaxaca y aspirante a candidatura independiente a la presidencia de México, Ulises Ruiz Ortiz (URO), aseguró que busca construir una candidatura desde abajo, por ello no se ha registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), primero iniciará recorrido por todo el país para conocer las necesidades de la ciudadanía, asimismo evadió toda responsabilidad sobre los asesinatos y desapariciones ocurridos durante el movimiento social del 2006.
En conferencia de prensa realizada el pasado sábado 13 de agosto en la capital oaxaqueña, refirió que busca convertir a México en una potencia mundial, su propuesta de proyecto de gobierno se basará en cuatro ejes, seguridad, salud, desarrollo social y economía, asimismo, descarto que las diversas acusaciones sobre delitos de lesa humanidad durante el movimiento social del 2006 afecten su campaña.
En este sentido, se deslindó por la desaparición de 13 periodistas, 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 381 lesionados, 248 casos de tortura documentados y la desaparición forzada de dos personas, de las cuales es el principal sospechoso, de acuerdo a informe de la Comisión de la Verdad de Oaxaca.
URO también negó que exista resolución emitida por la Suprema Corte donde señale su responsabilidad por los hechos de 2006, además aseguró que las investigaciones ya pasaron y fueron realizadas en su momento por un gobierno panista, que en ningún momento acudió ante las instancias internacionales.
Ulises Ruiz acusó que fue el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien financió el informe sobre los hechos violentos de 2006 ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, “un acto falso, montado” sentenció. En cuanto a la protesta registrada en su contra mientras daba la conferencia de prensa refirió que se trató de 15 personas financiadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas.