Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.– Por haber votado en contra del matrimonio igualitario, mediante la Comisión Nacional de Honestidad del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidieron sancionar a Ángel Domínguez Escobar, diputado local del distrito 03 con cabecera en Loma Bonita.
La solicitud fue promovida por Hilen Joana Velázquez, militante y activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Pedro Ixtlahuaca, municipio de la región de los Valles Centrales.
En su queja, Joana Velázquez precisa que el legislador cometió faltas graves que violan el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa de MORENA, consistentes en haber votado en contra del reconocimiento del matrimonio igualitario, así como la figura del concubinato entre personas del mismo sexo.
Refirió que el diputado se pronunció en contra del matrimonio igualitario mediante entrevistas que se difundieron en redes sociales. Además, lo acusa de discriminar y atentar contra los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.
Para la quejosa, la actitud de Domínguez Escobar violentó preceptos legales de MORENA que ameritan la suspensión de sus derechos partidarios y separación del grupo parlamentario que representa.
Cabe mencionar que luego de aprobarse las reformas para garantizar los derechos de las personas de la población LGBT+, incluido el acceso al matrimonio, Ángel Domínguez señaló que su voto en contra fue sin el ánimo de discriminar, con respeto y en honor a las libertades que la constitución garantiza.
Asimismo, dijo que lejos de expresar una opinión personal, su decisión se sustentó en el acopio de argumentos fundamentados de quienes representa; “se dio un voto con determinación, con mucho respeto y asintiendo a nuestra libertad”.
“Represento a un partido humanista, por lo que rechazamos cualquier discriminación por género (…) pero defendemos, ante todo, el interés superior de la familia”, estableció.
Por otra parte, dijo que nunca se discriminó a nadie, por el contrario, se favoreció a la igualdad, la equidad, el respeto y a favor de los derechos humanos, por lo que las reformas aprobadas también tendrán que respetarse, pues ya son un mandato constitucional.
Por último, dijo que solo queda seguir trabajando para que las libertades se mantengan como eje democrático y se alcancen los propósitos que Oaxaca requiere. “Es fundamental que todas las expresiones se sigan respetando (…) podemos coincidir o no, pero tenemos que manifestar y hacer valer nuestros derechos”, cerró.