Por: Roberto POLO | El Piñero
Oaxaca, México.—Desde el domingo –02 de octubre—pobladores de Santa María Lovani, comunidad de San Juan Petlapa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, decidieron mediante una asamblea encarcelar a la directora de la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata ante la ausencia de cinco maestros.
Los inconformes acordaron mantener encarcelada a la directora a fin de presionar a las autoridades educativas competentes para que incorporen a la brevedad a cuatro maestros de nivel primaria y uno de preescolar y de esta manera se pueda iniciar el ciclo escolar 2022 – 2023 en Santa María Lovani.
Aunque los pobladores indican que ya habían solicitado a los maestros a la zona escolar 076 con sede en San José Río Manso, dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento no han tenido respuesta, es por ello que decidieron actuar de esta forma, precisaron.
Por lo tanto, la maestra quedará tras las rejas si es que las autoridades no actúan. De entrada, pidieron que se hicieran presentes el supervisor escolar de la zona, Cristóbal de la Cruz Joaquín; la secretaria general, Soledad Méndez, así como los funcionarios Juan Quero Chávez y Magali López a fin de entablar diálogo para liberar a la directora y lograr acuerdos.
Los inconformes, en su mayoría, son padres de familia y ciudadanos de la comunidad quienes mantendrán la escuela cerrada por tiempo indefinido, hasta que las autoridades educativas les resuelva el problema.