Por: Carlos Tirado
Santa María Xadani, Oaxaca.- A temprana hora se reportaba a un grupo de personas en la entrada de la población armado con palos y piedras.
Se señaló que el objetivo de la manifestación era para no dejar entrar al personal del Instituto Nacional Electoral que se encontraban sobre la carretera de entrada a la población a la altura del Canal 33 en Juchitán acompañados de elementos de la policía estatal, que participarán en la coordinación y atestiguarán las elecciones extraordinarias en Xadani.
Más tarde se informó que la policía municipal logró desalojar a los bloqueadores que se encontraban en la carretera de acceso a esta población y avanzaron hasta la explanada del palacio municipal.
Ya en la población personal del INE lleva a cabo la insaculación de los ciudadanos que participaran como representantes de casillas en la elección extraordinaria, esto en el palacio municipal donde son resguardados por aproximadamente 50 elementos de la policía estatal preventiva y otros 50 priistas; en tanto el bloqueo opositor unos 80 (PRD, MORENA, PAN, PUP, PRS), permanecen a la expectativa en el acceso a esta localidad.
Mientras tanto, funcionarios del INE empiezan con los trabajos de capacitación a de las funciones de casilla para la elección extraordinaria de Santa María Xadani.
Sin embargo, el recién nombrado administrador Enrique Silva que se supone que llegaría para crear las condiciones óptimas para una nueva elección, demostró que no tiene capacidad de diálogo, no paciencia para establecer líneas políticas de paz y tranquilidad cuando al ser detenido y confrontado en el crucero en la entrada a la población por el grupo opositor, acento la camioneta contra los bloqueadores que por poco se los lleva.
Esto hace que la situación se agrave y las cosas se pongan más intensas y el grupo manifestante tome más banderas para seguir con la inestabilidad del municipio.