Carlos Tirado
Santa Isabel de la Reforma, Guevea de Humboldt, Oaxaca.- Fueron reportados cuatro lesionados y una persona fallecida debido a un enfrentamiento entre pobladores de Santa Isabel La reforma y Nativitas Coatlán en la zona mixe zapoteca.
Se informó que el problema deriva de la falta de responsabilidad del presidente municipal Abiel Ortiz Gazga para la conclusión de una obra de introducción de agua potable que quedó pendiente desde el año pasado y que la gente se pregunta ¿Hasta cuándo?
En meses pasados el contratista Jaime Ordóñez conocido como “el payasito” llegó a la comunidad para decirles que no puede terminar el proyecto y la gente se le fue encima y lo retuvieron, este para salirse del problema les dijo que dejaba su camioneta en garantía para regresar y terminar la obra, por lo que lo dejaron libre, sin embargo, el constructor lejos de querer cumplir, acudió ante la fiscalía en Tehuantepec para denunciar al agente municipal por despojo de su vehículo.
El agente municipal al enterarse de la “jugada” del constructor reunió a la gente de la población y en una asamblea determinaron bloquear el paso que hasta hoy, tiene ya dos días cerrado hasta que se presente el presidente municipal y se comprometa que la obra se va a terminar.
La oficina regional de gobierno lo invitó a una plática en sus instalaciones en ciudad Ixtepec, sin embargo, el agente no quiere bajar a la reunión ya que tiene temor de ser aprehendido por la denuncia interpuesta por el constructor.
El detalle fue que a media noche una ambulancia que procedía de Santa Isabel llego al bloqueo y no los dejaron pasar por lo que se dieron la vuelta y lo intentaron por Nativitas y allá, los emboscaron y se habla de que hay en Nativitas retenidas tres personas, esto detono el conflicto, ya que otras agencias se unieron para el confrontarse y se están armando para acudir a Nativitas y se sabe que también los pobladores de Nativitas cuentan con armas, y mantienen bloqueada la carretera y que ya los esperan por lo que se prevé un sangriento enfrentamiento.
Los canales oficiales señalan que fuerzas estatales salieron para el lugar y que la fuerza de seguridad nacional estaba saliendo para la zona y se espera que las cosas prosigan por la vía del dialogo.
A todo esto el presidente dice que Él no va a meter las manos ahí, y “que se las arreglen como puedan” Y lo que se sabe es que hay un negocio con el contratista de varios miles de pesos por la obra y que por tal motivo esta no se ha terminado