Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos y Policías Municipales de la Villa de Zaachila iniciaron rebelión contra su edil emanado de Morena, Rigoberto Chacón, niega mejoras labores y equipamiento a oficiales, además tienen meses sin servicio de recolección de basura, le exigen dé la cara o renuncié.
La rebelión en esta demarcación de la región de Valles Centrales, inició la mañana de este miércoles 12 de julio, cuando decenas de pobladores arribaron con bolsas de basura y las tiraron en el corredor del Palacio Municipal.
Acusan que desde el final de la pandemia no han tenido recolección eficiente de basura, a pesar que pagan altos impuestos como el predio, para que no haya servicios básicos. Ante omisión del edil en atenderlos le fueron a tirar basura a su casa.
Por el pésimo desempeño de sus funciones, hacerse de oídos sordos y no dar la cara al pueblo, la ciudadanía exige la renuncia de Rigoberto Chacón, “no hay atención de las autoridades”, fue el reclamo directo.
SIN SEGURIDAD PÚBLICA
Mientras que, Policiales Municipales van a cumplir una semana de paro de labores y mantienen tomado el Palacio Municipal, ante la negativa del edil en realizar mejoras labores y equipamiento a oficiales.
Ayer martes 11 de julio, el edil arribó a la protesta de policías y amenazó con detenciones y despidos como represalia a los policías que protestan, madres solteras, policías, temen ser despedidas.
INGOBERNABILIDAD
Por la ingobernabilidad que se vive en Zaachila, ciudadanos exigen intervención del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, y Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
También acusan desvío de recursos municipales, porque el edil informó que la Guelaguetza Zaachileña costará 20 millones de pesos, además lo acusan de andar de fiesta en fiesta.