Redacción El Piñero
Oaxaca.- Como si se tratara de una herencia exclusiva de la clase política alta, dinosaurios impusieron a sus hijos e hijas de candidatos a puestos de elección popular, durante el actual proceso electoral 2024, es así como estas familias mantienen el poder y sus privilegios durante décadas.
Uno de los ejemplos más graves ejemplos es Samuel Gurrión Matías, actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conocido chapulín que brinca de partido en partido buscando su conveniencia, también ha militado en el PRI y PAN, en el actual proceso logró imponer a su hija, Noemí Susan Gurrión Guillesen, que es la primera vez que participa en la política, como segunda posición en la lista de plurinominales del Partido Verde a la diputación local, luego de que le negaran a Samuel Gurrión su reelección al Congreso del Estado.
Otro junior, José Antonio Estefan Guillesen, fue impuesto por su papá José Antonio Estefan Garfias como diputado federal, usurpando un espacio indígena, ahora volvió a ser beneficiado como candidato en la primera posición a una diputación local por la vía de representación proporcional por el PVEM, es decir, no competirán en las elecciones, se le asignará de forma directa.
José Antonio Estefan Garfias ha desfilado por diversos partidos políticos, dónde renuncia al ya no conseguir un beneficio personal, fue candidato al gobierno de Oaxaca, elección que perdió con Alejandro Murat, también ocupado diversos cargos de elección popular como Secretario de Finanzas, de Administración, de Gobierno y de Vialidad.
PRESIDENCIAS MUNICIPALES
En el caso de las candidaturas a las presidencias municipales, destaca la postulación de la candidatura suplente a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRI, Gilma Gamboa Escobar, hija del ex oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), notario público y señalado como presunto prestanombres del ex-gobernador José Murat Casab, Gilma Gamboa, es actualmente la notaria pública número 116, al igual que su padre y su hermana Indira Gamboa, que también fue favorecida con un fiat notarial.
Gilma Gamboa también obtuvo una plaza como profesora de tiempo completo en el Centro Regional de Educación Normal, según el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es profesora de enseñanza superior titular “B” de tiempo completo.
Su número de plaza docente es 078719E7229000720169 y sus ingresos ascienden a 100 mil 972.542 pesos cada tres meses, es decir, que gana mensualmente 33 mil 660.80 pesos como docente.
Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, es otro de los juniors que salió en el actual proceso electoral, es hijo de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, un político que ha militado en el PRI, en el PAN, en el PRD, luego regresó al PRI y ahora es del partido Movimiento Ciudadano.
Pablo Alberto Ramírez Puga ahora es candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Ayuntamiento en el que actualmente es regidor de Salud por el PRI.
Cabe señalar que, las cuotas políticas de los hijos de los políticos conocidos como Juniors no son de ahora, durante décadas han ocupado esta pésima maña. Otro dato a destacar es que este hecho también se registra en todos los estados de la república.