Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca, Oax.- Desplazados de la comunidad San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, protestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal apoyo durante esta cuarentena, además de libertad para sus presos políticos por el homicidio de Heriberto Pazos Ortiz.
La protesta se realizó la mañana de este jueves, frente a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la colonia América Sur.
Los quejosos detallaron que hace 10 años fueron desplazados y que han pedido el apoyo del gobierno para una reubicación; los despojaron de sus casas y hasta la fecha los mantienen en el olvido institucional.
“El gobierno pide que nos quedemos en nuestras casas, pero ni casas tenemos, hemos estado batallando mucho estos días de pandemia, ya que no hemos vendido nada”.
“Pedimos apoyo del gobierno somos gente que no tenemos nada”, precisaron los manifestantes.
Por otra parte, exigen libertad para tres de sus compañeros quienes dicen son presos políticos por la muerte del líder social Heriberto Pazos Ortiz.
Uno de ellos obtuvo sentencia absolutoria, Roberto Cárdenas Rosas; pero hay otros dos varones dentro del mismo expediente penal que fueron sentenciados en octubre de 2019 a 35 años de prisión, Reynaldo Martínez Álvarez y Juliantino García Ramírez.
Con una comitiva del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos acudirán a tres penales, Santa María Ixcotel, Etla y Tanivet, para seguir con el proceso y exigir su libertad