Por: Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.– De acuerdo a diputados del PRI, PAN, PRD y Morena, Oaxaca, se ha caracterizado por tener niveles de ingresos y tasas de crecimiento económico muy por debajo de la media nacional, y existe rezago económico, propiciado por la deficiente infraestructura, así como servicios de producción que impactan en costos elevados al sector empresarial.
Al fijar posicionamiento a la comparecencia del titular del titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que la política del Estado, ha sido errónea para producir la riqueza, porque en los pueblos y comunidades hay capacidades, pero no hay oportunidades.
La panista, pidió informar de las estrategias para apoyar en el desarrollo económico, y fomentar las actividades productivas. Son los pueblos y comunidades indígenas los que requieren más apoyos.
Respecto, a la ampliación de la denominación de origen del mezcal, advitió los mezcaleros de Oaxaca, no podrán competir contra los grandes palenques.
Por lo pronto, pidió informar cuántos empleos se han generado, qué inversión se ha hecho en Oaxaca, por qué ésta parada las inversiones en las zonas económicas especiales, y pidió revelar quiénes detienen ese proyecto.
En tanto, Cruz Mendoza, criticó que organizaciones sociales, con 20 personas, incurran en bloqueos y en respuesta el Estado les entregue apoyos. Por ello, pidió redireccionar los apoyos a las mujeres que los necesitan y artesanas.
La diputada del PRD, Eva Diego Cruz, dijo que es urgente que se refleje el bienestar en las familias Oaxaqueñas, porque la Secretaría de Economía, maneja múltiples programas, no obstante, se requiere de mayor difusión y salga a caminar a las comunidades y regiones, para beneficiar sectores productivos.
En tanto, criticó que la zona económica no se ha detonado, porque la productividad y empleo brilla por su ausencia, los sectores económicos están estancados, no se palpa estrategia de reactivación de la economía social.
“El crecimiento de Oaxaca es nulo. Hay un crecimiento del 1.6 por ciento, por debajo del crecimiento económico que se había comprometido del 4 por ciento anual”, asestó.
Diego Cruz, lamentó que Oaxaca, está en el lugar 31 de los Estados en materia de competitividad. De las últimas posiciones, reprobó.
Aun cuando dijo que se tiene que revisar el destino de los recursos, también se revisará si esos recursos cumplen con los objetivos para los que fueron destinados en materia económica del Estado.
La diputada del PRD, Silvia Flores Peña, refirió que el bajo crecimiento de las actividades económicas en el país, influye de tal manera que obliga a realizar ajustes presupuestales, incluyendo desde luego a las entidades federativas.
Desafortunadamente Oaxaca, se ha caracterizado por tener niveles de ingresos y tasas de crecimiento económico muy por debajo de la media nacional, para ejemplificar, indicó que acorde al Porcentaje del Producto Interno Bruto por entidad federativa en valores constantes, Oaxaca un 4% en el 2015, para el 2016 una baja al 0.9%, según cifras que arrojan las mediciones elaboradas por el INEGI.
La perredista, pidió no negar que en Oaxaca existe rezago económico, propiciado por la deficiente infraestructura, así como servicios de producción que impactan en costos elevados al sector empresarial.
Aunado a ello, la carencia educativa, en materia de salud, la nula o escasa formación de capital humano, la baja competitividad, la falta de capacidad para la atracción de inversiones productivas; políticas públicas desarticuladas, ausencia de apoyos para impulsar el crecimiento de los sectores productivos, fundamentalmente en las regiones del estado con un alto potencial, asestó.
Bajo esa perspectiva, exhortó al Guzmán Cobián, a crear las condiciones básicas para incentivar la producción en Oaxaca, ampliar la infraestructura física, implementar una capacitación al capital humano, estimular el acceso al financiamiento, incentivar la inversión con innovaciones tecnológicas.
El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Lorenzo Estrada, señaló que Oaxaca sigue entre los más pobres del País, con una infraestructura rezagada, con ínfima inversión tanto nacional como foránea, con un mediocre crecimiento, un deterioro en el nivel de vida de las personas por los elevados precios de los productos y servicios básicos, y con un nivel de desempleo aún muy alarmante.
Y es que hay que recordar que, las estadísticas oficiales, las encuestas, los números fríos sobre indicadores, solo son eso, cifras que indican algunos comportamientos, pero que en muchos casos no reflejan las carencias y el sufrimiento real de millones de personas que solo se conoce, cuando uno sale a las calles, recorre a fondo las regiones del estado, visita las viviendas, platica con la población, es ahí cuando uno se da cuenta de la situación en la que viven las y los oaxaqueños, dijo.
La morenista, preguntó al titular de la Secretaría de Economía, informar cada cuánto visita familias en barrios humildes, si camina por las localidades rurales más alejadas, acude a los mercados, escucha las demandas de la población para la cual usted labora. “¿Qué le dicen? Que qué bien vamos, que sigan así?”.
Lorenzo Estrada, aseguró que la realidad es que Oaxaca, carece de políticas públicas y pareciera que no existe la Secretaría de Economía.
Por lo pronto, critico que en redes sociales, se publiquen eventos a los que asiste el Gobernador, la participación en la “Macrorrueda de la Alianza del Pacífico”.
“Ahí es donde radican los errores de su gestión, cree que gestionando citas de negocios a nivel macro se resolverán los problemas de nuestro estado e ignora que lo que en realidad se requiere es una política publica enfocada primero en los microempresarios”, asestó.
Pidió determinar qué sectores y regiones somos más productivos para ahí empezar, cómo se fomentarán mejores salarios y empleos formales si no sabemos como gobierno en dónde y cómo invertir.
Lamento decirle Secretario que no conoce el estado, este gobierno no tiene idea de lo que sucede y mucho menos de hacia donde orientar los esfuerzos, no existe política pública para fomentar el desarrollo económico de Oaxaca y sin ésta, los buenos deseos planteados en su Plan Estatal de Desarrollo, solo quedarán en eso, deseos plasmados en un documento sin trascendencia alguna, lanzó.
El diputado del PRI, Esteban Medina Casasnova, criticó que se utilicen recursos para asistir a ferias internacionales de promoción en Canada y Alemania, sin aparente beneficio a la ciudadanía. “La población está cansada que se lesione el bolsillo sin aparente mejoría económica”.