Redacción El Piñero
Oaxaca.- Este jueves 29 de agosto, trascendió que por instrucción del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, quedará en libertad Victoria Huerta, ex-presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y presunta autora intelectual de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.
Será la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), la que confirme la pena de 4 años y 2 meses impuesta a Lizbeth Victoria Huerta, presunta autora intelectual de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, dejándola en libertad de forma inmediata.
Con esta instrucción del Gobernador de Oaxaca, se comprueba la injerencia sobre casos delicados en tema de justicia y su favoritismo hacia “ciertas mujeres”, desamparando a otras, que no son de su “interés”.
Otro dato que trascendió, fue que la liberación de Victoria Huerta se dará en la transición de la presidencia, cuando sea liberada. Victoria Huerta es cercana al gobernador Salomón Jara, impulsó su campaña y a todas luces el gobernador intentó intervenir para que no fuera a la cárcel, ahora como pago de favor Victoria Huerta podría quedar libre.
Es así la falacia de la justicia en el Estado de Oaxaca, donde agresiones a mujeres quedan impunes y el gobernador se hace de oídos sordos, como la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser autor intelectual del ataque con la María Elena.
Cabe señalar que, en fechas recientes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado también se ha visto involucrado en escándalos al favorecer a la clase privilegiada con sentencias para que libre en sus delitos que les imputan.