Arturo Avendaño | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares de Roberto Martín Navarro Martínez, presunto responsable del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, exigieron justicia y su libertad inmediata, por las múltiples irregularidades que existen en la carpeta de investigación y expediente penal, acusan que el Estado le fabricó el delito para inculparlo.
Roberto Martín fue detenido el 25 de abril del año 2011, acusado de estar involucrado en el asesinato del líder social de la región triqui Heriberto Pazos, al momento de su detención tenía 22 años de edad y actualmente tiene más de 9 años en prisión.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la ciudad capital, la madre de Roberto denunció que en las pruebas de descargo a favor de su hijo ha quedado descubierto intereses del Estado por tener un chivo expiatorio y encubrir a los verdaderos responsables del homicidio.
Agregó que, el Tribunal Superior de Justicia del Estado acusa y actúa bajo consigna, violando el derecho humano al debido proceso, ya que inició acción penal a sabiendas de que la carpeta de investigación fue integrada de manera arbitraria, también acusó la desaparecieron mil 200 hojas del expediente penal, las autoridades no dan razón o motivo de la desaparición.
Los familiares también exigen castigo a los servidores públicos de la entonces Procuraduría del Estado, que orquestaron procesar a una persona inocente, además que hasta el momento no hay sentencia al presunto responsable.
Por último, la madre de Roberto detalló que el día del asesinato fue sábado y que ese día su hijo se encontraba durmiendo en su vivienda.
Cabe señalar que, el exprocurador encargado de integrar la carpeta de investigación fue Manuel López López.