Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, Alberto Vásquez San Germán, fue denunciado penalmente por negarle atención médica a un menor de 13 años de edad con Síndrome de Down, que acudió al nosocomio al tener dificultad para respirar y con temor de padecer el COVID-19.
Ante la violación al derecho humano a la salud, el padre del niño afectado, Cutberto C. C., decidió interponer una denuncia penal contra este personaje en el portal de denuncia en línea de la Fiscalía General, donde le fue dado el número de folio 4/2020.
Fue el pasado seis de mayo por la mañana cuando acudieron al nosocomio, ya que su hijo presentaba falta de aire, lo que lo alarmó ya que su padecimiento lo vuelve vulnerable a las enfermedades, además de que en días pasados había visto que una menor con la misma condición falleció a causa del actual coronavirus.
“Al no contar con seguridad social y ser de bajos recursos económicos mi opción fue acudir por ayuda al Hospital Civil, sin embargo, al llegar al acceso, un sujeto de forma déspota, prepotente y sobre todo agresiva, quien se identificó como el Dr. Vásquez San Germán, nos impidió el paso, y nos refirió que en ese momento no estaban atendiendo a nadie ya que estaban haciendo una manifestación para rechazar el nombramiento de un nuevo Director del Hospital”.
“A lo que alegué que no era posible que en mitad de la pandemia no atendieran a un niño con dificultad de respirar, pero entre gritos y malos modos el supuesto médico me aseguró que era líder sindical y que todo lo hacía por la salud de los oaxaqueños; después de algunos minutos tuve que llevarme a mi hijo ya que este sujeto se ponía cada vez más agresivo y yo tenía que velar por la integridad de mi consanguíneo”, relató el padre del niño.
En ese sentido, Cutberto C. C. responsabilizó a Alberto Vásquez San Germán de las consecuencias que pueda tener en su salud su hijo, ya que al no contar con los recursos necesarios hasta este día no he podido llevarlo a un hospital para que le brinden la debida atención.
Cabe precisar que, el ofendido también presentó una acusación en la Contraloría del Estado, donde por la grave responsabilidad de negar la atención médica el líder sindical podría ser sancionado laboralmente y perder su empleo y antigüedad del servicio. Al perder sus derechos políticos, Vásquez San Germán enfrentaría al órgano de sanción interno del Sindicato Nacional y de la Sección 35, terminándose así su ambición de querer ser el dirigente estatal de la Sección, al no poder ser candidato.