Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Cabildo del municipio de San Francisco Ixhuatán aprobó punto de acuerdo para solicitar auditoría al expresidente municipal, Florencio de la Cruz Valdivieso, detectaron anomalías en obras públicas, además de adeudos que sobrepasan el medio millón de pesos.
El acuerdo fue tomado mediante sesión de cabildo ordinaria, el período al que solicitarán auditoría es del 2019 al 2021, al respecto, el munícipe Felipe López Matus, detalló que después de verificar los expedientes técnicos de las obras ejecutadas se detectaron las anomalías.
Además hubo resistencia por parte de la autoridad saliente para realizar el acto de entrega recepción, por ello, fue hasta el mes de enero de 2022 que se logró verificar la documentación, donde también se observaron deudas con los proveedores de servicios por más de medio millón de pesos.
En la ejecución de obra pública hubo falta de sellos y firmas de autoridades en los proyectos; falta de documentación que compruebe los proyectos; fotografías que comprueben los conceptos cobrados de cada obra.
En adeudos a proveedores se detectaron retrasos en pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 193 mil pesos, al servicio de abasto de gasolina por 68 mil pesos, así como al Instituto Estatal del Agua Potable por 257 mil pesos.
Por estas anomalías solicitarán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca practique auditoría y se emprendan las acciones penales correspondientes para fincar responsabilidades.