Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Por presiones del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, en la LXIII Legislatura, para realizar reformas a modo que beneficien a su tío y actual titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Estudios Constitucionales, Vigilancia de la Auditoria Superior e Instructora, han violado su propio acuerdo para dictaminar las reformas que den paso al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y en consecuencia al órgano fiscalizador.
El acuerdo aprobado por el pleno (el pasado 25 de enero) establecía 50 días para dictaminar. Previamente realizarían un plan de trabajo, medios para recabar la opinión de expertos, acciones para la difusión de los trabajos legislativos, entre otras tareas.
Para ello, la Junta de Coordinación Política, debió de proveer los medios necesarios para que las comisiones cumplan con los trabajos legislativos para la implementación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, en el marco jurídico local.
Además, la Oficialía Mayor, coadyuvará con las comisiones permanentes y brindará las facilidades necesarias a los diputados para el debido cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno, debiendo remitir a la brevedad a los integrantes de las Comisiones, las iniciativas turnadas en formato digital editable.
No obstante, diputados del PRI, PAN, Morena e incluso del PRD, revelaron que los diputados liderados por Antonio Altamirano, presentaron una propuesta de reforma para que el pleno fortalezca a la ASE y dejar firme en el cargo al actual titular de ese organismo, lo cual ha generado el rechazo del resto de la bancadas debido a que buscan la salida de Altamirano Toledo.
Debido a que el acuerdo mayoritario va contra los intereses de Antonio Altamirano, los perredistas, amagan con no ir a la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pese a que la LXIII Legislatura, tiene hasta el próximo 17 de julio.
La primera exigencia de Antonio Altamirano, es que la actual legislatura, no quita a su tío al frente de la ASE, por el contrario busca fortalecerlo, aun cuando es de reconocerse que es necesaria dotar de mejores mecanismos y funciones a ese organismo en el combate a la corrupción en Oaxaca.
Por lo pronto, éste miércoles, se han cumplido los 50 días del mandato del pleno para que las comisiones Unidas de Administración de Justicia, Estudios Constitucionales, Vigilancia de la Auditoria Superior e Instructora, emitan un dictamen y de un primer paquete de reformas que den paso al Sistema de Estatal de Combate a la Corrupción.
Hasta el momento no hay consenso, no hay los votos y el PRD amaga con no ir a la reforma, porque Antonio Altamirano, busca dejar en el cargo a Altamirano Toledo.
En la víspera, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Eva Diego Cruz, reveló que la LXII Legislatura, ante de irse, reformó la Ley de Fiscalización, para que el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, Presidentes Municipales y también la pasada legislatura, solo podrán ser auditados en el último año de su gestión y los años anteriores, quedan en la opacidad.
Demandó que la creación del Sistema Estatal de Combate la Corrupción, no sea una bandera política y con las reformas se quieten todos los candados y aberraciones. “Ahorita que todo mundo está con la bandera del combate la corrupción, se hagan todas las reformas y se den la atribución todos los entes que serán parte del sistema y se quitan los candados que no dejan ir en contra de los que se roban el dinero”, apeló.
Y es que dijo que actualmente las leyes están cojas y los que llevaron el dinero público, no pueden ser sancionados ejemplarmente.
La diputada del PRD, advirtió que los tiempos se acotan. Los periodos se acaban y es necesario ver la voluntad. Ya existen varias leyes propuesta. Primero tiene que pasar le reforma constitucional.