Redacción El Piñero
Oaxaca.- Los presos indígenas Apolinar García Antonio y Rigo Reyes Reyes, fueron víctimas de tortura y traslado ilegal del Penal Estatal de Miahuatlán a la Penitenciaria de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, región de Valles Centrales.
Alrededor de las 04:30 horas del jueves 23 de mayo, 8 custodios se llevaron de su celda al preso indígena Apolinar García Antonio, al área de enfermería del Penal Regional de Miahuatlán de Porfirio Diaz.
Ahí se encontraba el otro preso indígena, Rigo Reyes Reyes, junto a otros 3 reos, a las 05:00 horas, las autoridades sacaron a los dos presos indígenas del Penal Regional de Miahuatlán, además tuvieron que esperar más de una hora la llegada del transporte del Penal Federal de Mengolí.
Finalmente, a las 06:30 horas, los reos iniciaron su viaje a la capital, registrando su llegada a las 08:30 horas, 5 reos fueron trasladados al Cuartel de la Policía Estatal en el municipio de Santa María Coyotepec, donde permanecieron todo el día, a las 20:30 horas, los reos fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de San Francisco Tanivet.
A las 09:00 horas, la Policía Estatal entregó a los reos a custodios del Centro Penitenciario Varonil de San Francisco Tanivet, los reos, entre ellos los dos indígenas, fueron metidos a un cuarto viendo a la pared, en posición de revisión, con los brazos abiertos y las piernas abiertas, en ese momento empezaron a golpear a los Indígenas en diferentes partes del cuerpo, retachando sus cabezas con la pared, torturándolos y dejándolos desnudos.
Por último, los policías pusieron a los reos a realizar lagartijas y sentadillas, continuando con la tortura y tratos crueles y degradantes, llegando al extremo que una de las personas torturadas fue pisoteada por uno de los custodios con su bota en la espald, oprimiéndole el pecho, causándole un gran dolor y asfixia.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emito una medida cautelar de fecha 27 de mayo del presente año, en el expediente DDHPO/0773/(24)/OAX/2024, al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, solicitando que:
Primera: Instruya a los servidores públicos adscritos al Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet a efecto de que se abstengan de realizar actos de intimidación amenaza, o coacción de cualquier índole, directa o indirectamente hacia Apolinar García Antonio y Rigo Reyes Reyes, así mismo se tomaran las medidas necesarias para resguardar su integridad física y psicológica.
Segunda: Dada la naturaleza de los hechos denunciados, valore la pertinencia de que dichas personas sean trasladadas a otro centro penitenciario con la finalidad de que se salvaguarde su integridad física y psicológica.
Al Fiscal General del Estado, Bernardo Rodriguez Alamilla, solicitaron que se instruya personal a su cargo a efecto de que se tome la correspondiente denuncia de apolinar García Antonio y Rigo Reyes Reyes quienes se encuentran privados de su libertad en el centro penitenciario varonil de San Francisco Tanivet y en el ámbito de su competencia se dicten las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad de las víctimas y posibles testigos.