Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Presos juchitecos iniciaron huelga de hambre en el Penal de Tanivet del municipio de Tlacolula, denuncian tratos infrahumanos y exigen la destitución inmediata del director y jefe de seguridad del Penal.
En entrevista, familiares de los presos dieron a conocer los detalles, se trata de personas que se encontraban privadas de su libertad en Juchitán y en 2019 fueron trasladados a Tanivet.
Los reos se encuentran en huelga de hambre, ya que no les dan atensión adecuada, denuncian porciones mínimas de comida, malos tratos por parte del personal (custodios y personal administrativo) y falta de atención adecuada por parte de médicos.
Además de abusos de autoridad, maltrato físico y precios elevados en la tienda; en este sentido exigen ampliación del horario laboral y de visita.
También demandan a las autoridades estatales el cambio inmediato del director y jefe de seguridad, a quienes acusan de ser los principales agresores a sus derechos humanos.
Los familiares señalaron que esta situación inicio desde su traslado, en caso de que se niegan el cambio de directivos exigen que los reos sean trasladados al penal de Tehuantepec, toda vez de que no cuentan con los recursos para visitar a sus familiares hasta Valles Centrales.
Agregaron que no habían denunciado por miedo a represalias, sin embargo, están hartos de los malos tratos para sus familiares.
Demandan la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de Asuntos Internos, para que den solución a sus demandas.