Connect with us

Oaxaca: Primero quemaron templo, después desnudaron a cuatro pastores y ahora destruyen viviendas y expulsan a familias evangélicas en San Juan Lalana

Monika

➡️  El 6 de agosto de 2024, los habitantes de San Isidro Arenal incendiaron el templo de los cristianos evangélicos en Cerro Cajón.

➡️El 16 de agosto cuatro pastores fueron golpeados, desnudados, paseados por el pueblo y encarcelados

➡️Este 21 de agosto, evangélicos acusaron que otras viviendas fueron destruidas y que tres mujeres fueron privadas de su libertad  y posteriormente expulsadas de su comunidad

Por: Roberto POLO El Piñero

Oaxaca, México.-  Los ataques de presuntas autoridades contra una pequeña comunidad evangélica de San Juan Lalana, municipio de la región Cuenca del Papaloapan, ubicado a 325 kilómetros de Oaxaca Capital, persisten. Y aunque el Gobierno del Estado ha tomado conocimiento y prometido seguridad, la violencia e incertidumbre siguen ganando terreno.

El martes 6 de agosto, la Coordinación de Delegados de Paz Social con sede en Tuxtepec tomó conocimiento del incendio de un templo evangélica en Cerro Cajón, ranchería ubicada en la agencia de San Isidro Arenal, San Juan Lalana. Esto, señaló la Iglesia Cristiana Interdenominacional fue consumado por pobladores y presuntas autoridades del lugar que profesan una religión distinta a la evangélica.

Frente a esa situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó pleno conocimiento del caso y, al igual que la Secretaría de Gobierno (SEGO), se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y establecer paz y seguridad para evitar posibles situaciones de riesgo en agravio de la población evangélica.

RETIENEN Y PASEAN DESNUDOS A EVANGÉLICOS

Diez días después, el viernes 16 de agosto, una comitiva de cristianos evangélicos acudió a Cerro Cajón convocado por personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones por la quema de su templo. No obstante, ningún representante de la Fiscalía llegó.

Al respecto, Geraldo Hernández, representante legal de los afectados, informó que la comitiva integrada por los pastores Moisés Sarmiento Alavés, Esdras Ojeda Jiménez, Pablo Gómez Sosa y Nabor Ojeda llegaron para cumplir con la convocatoria y entregar despensas a sus hermanos evangélicos, sin embargo, el Ministerio Público no se hizo presente, dejándolos en indefensión.

Lo anterior –dijo—fue aprovechado por pobladores del lugar quienes los retuvieron y obligaron a caminar desnudos por la comunidad para posteriormente encarcelarlos por más de seis horas.

Horas más tarde, luego de una mesa diálogo que pobladores sostuvieron con la Fiscalía General del Estado y la Delegación de Paz de Tuxtepec, los agraviados fueron liberados.

DESTRUYEN CASAS, ROBAN GANADO Y EXPULSAN A EVANGÉLICOS

El martes 20 de agosto, en conferencia de prensa, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, confirmó la represión hacia el grupo evangélico detallando, además, que fue víctima de robo de pertenencias, ganado y destrucción de sus cosechas.

En esa conferencia, Romero López dijo que la dependencia a su cargo brinda especial atención, luego de que el día 15 de junio, las autoridades de San Isidro Arenal convocaron una Asamblea General en la que se ratificó un acta de acuerdos del 2 de octubre del 1993 que establece que en la comunidad únicamente se puede profesar la religión católica, con el objetivo de preservar sus tradiciones y evitar divisiones.

También estableció que el 9 de agosto, luego de presentarse los hechos descritos líneas arriba, “se llevó a cabo una Asamblea en San Isidro Arenal en donde la autoridad municipal de Lalana invitó a asistentes a participar en un dialogo para abordar el conflicto existente, sin embargo, tras deliberar, la Asamblea decidió no participar en reuniones ni diálogos, reafirmando su acuerdo del 93. Como resultado de esta decisión se determinó que los habitantes que profesaban otra religión tenían que abandonar la comunidad”.

Este miércoles –21 de agosto– se reportó una nueva agresión en contra de personas que profesan la religión evangélica en Cerro Cajón. Así lo establecieron los agraviados desde la Vice Fiscalía de la Cuenca del Papaloapan con sede en Tuxtepec.

A través de un video que difundieron a través de las redes sociales, los agraviados informaron que en el trascurso de las últimas horas, sus viviendas fueron destruidas y que tres mujeres desaparecieron. Esto, durante la ausencia de las familias que acudieron a Tuxtepec a sostener una reunión con la dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

Horas más tarde, la Iglesia Cristiana Interdenominacional confirmó que sus miembros y sus familias fueron expulsados del pueblo de Cerro Cajón perteneciente a San Isidro Arenal, en el municipio de San Juan Lalana.

Así mismo notificaron de la liberación de tres mujeres, quienes seguían retenidas por pobladores de Cerro Cajón.

Se dio a conocer que las mujeres retenidas eran Cristina Hernández Enríquez, de 82 años; Maximina Contreras, de 51 años, y esposa del pastor de la comunidad, así como Esmeralda Antonio, de 21 años e hija del matrimonio, las tres fueron liberadas en inmediaciones del poblado denominado Rayo Blanco.

“Ya han expulsado a nuestros hermanos de Cerro Cajón; han destrozado sus viviendas, saqueando sus pertenencias, además de retener y torturar a las hermanas viendo como destrozaban sus hogares”, indicaron en su denuncia pública, al mismo tiempo exigieron respuesta a las autoridades por estos hechos.

GOBIERNO DE OAXACA CONFIRMA EXPULSIÓN

Luego de enterarse de la última novedad en Cerro Cajón, Jesús Romero, en una conferencia de prensa, informó sobre la delicada situación en la comunidad de Cerro Cajón, donde persisten tensiones relacionadas con la práctica religiosa. Los pobladores de esta localidad –dijo– han reafirmado su compromiso con el respeto a sus sistemas normativos internos, los cuales incluyen la prohibición de practicar cualquier religión que no sea la católica, establecida en un acta de asamblea desde 2003.

El funcionario explicó que, el día anterior –martes 20 de agosto–, una delegación de la Subsecretaría de Gobierno acudió a la comunidad con el objetivo de promover el diálogo entre los líderes religiosos evangélicos y las autoridades de Cerro Cajón. Sin embargo, la movilización de seguidores de la iglesia evangélica antes del encuentro impidió que las autoridades comunitarias de Arenal participaran en la reunión. Como resultado, las autoridades de Arenal decidieron no asistir al diálogo, y posteriormente enviaron un escrito en el que informaban su decisión de expulsar a los integrantes de la iglesia evangélica de la comunidad, alegando una serie de conflictos y desacuerdos.

CIERRAN ACCESOS A CERRO CAJÓN

Por otra parte, José Méndez López, titular de la Delegación de Paz en la Cuenca del Papaloapan, confirmó a El Piñero Periodismo y Debate que los habitantes de Cerro Cajón decidieron cerrar sus accesos para evitar el regreso de la comunidad evangélica.

Estableció que, aunque se ha solicitado la intervención de la fuerza pública, su delegación actuará con prudencia para intentar retomar el dialogo lo más antes posible y así se pueda recuperar la paz social en esa geografía de la etnia chinanteca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Conductora de Televisión, víctima de robo en Oaxaca; “hablo bien de mi estado y me da mucha impotencia y coraje”

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— La conductora de televisión Olga María Mafud hizo pública una amarga experiencia de inseguridad vivida en esta ciudad. A través de sus redes sociales, Mafud relató que fue víctima de robo mientras visitaba la capital oaxaqueña, dejando un fuerte mensaje de frustración e

Leer más »