Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Los concesionarios del transporte público de Oaxaca de Juárez, con autorización del gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), a partir de este lunes implementaron la nueva tarifa de pasaje, la cual pasó de siete a ocho pesos.
Hecho que causó diversas manifestaciones de la sociedad civil organizada para mostrar su inconformidad ante esta situación a la cual calificaron de arbitraria, cabe mencionar que la tarifa no cambiaba desde 2015, cuando pasó de seis a siete pesos.
Los primeros en manifestarse en las oficinas de la Semovi en San Antonio de la Cal, fueron integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nación (Fusion), que aglomera diversas organizaciones sociales, colectivos y sindicatos.
Representantes de Fusion indicaron que este incremento arbitrario genera afectaciones a la economía, por lo que lucharán conjuntamente con el pueblo de Oaxaca que quede sin efecto el alza del pasaje del transporte público.
Por lo que exigen al gobierno del estado cumpla con su obligación de brindar el transporte público al pueblo y que se respete el bolsillo de los ciudadanos, porque no solo se daña a los obreros y amas de casa, si no a los estudiantes.
En este sentido, pidieron a la ciudadanía que empiecen una desobediencia civil en cuanto al pago del incremento del pasaje, por ende, se nieguen a pagar el peso de más que arbitrariamente están pidiendo los concesionarios del “pulpo camionero”.
“Iniciamos un movimiento que llegará a sus últimas consecuencias, el cual irá incrementando en sus acciones si el gobierno del estado no hace caso al llamado de la sociedad civil organizada” refirieron.
“El incremento es una imposición del gobierno y los empresarios transportistas pues nunca se ha consultado a la población, lo cual va en contra de una buena administración, pues se mantienen las prácticas del pasado de solo actuar a su conveniencia” agregaron.
Por su parte, Natanael Lorenzo, Secretario de Relaciones y Alianza con sectores de la Sección 22, señaló que las organizaciones sociales democráticas, sindicatos, colectivos, colonos, estudiantes y el pueblo en general, se encuentran unidos con contra del aumento al precio del pasaje del transporte urbano.
Abundó en que el aumento solo beneficia al pulpo camionero, mientras sus unidades están en pésimas condiciones, aunado a la falta de preparación de los choferes, “el alza del costo de transporte público, atenta contra la economía de las familias oaxaqueñas de esta ciudad y zonas conurbadas; además que es detonante para el incremento del costo del transporte a nivel estatal y de los productos de la canasta básica” dijo.
Asimismo, denunció que derivado de la difícil situación económica que viven los oaxaqueños y los gastos que día a día cada familia tiene que hacer, desde hace muchos años el poder adquisitivo se ha perdido y el salario mínimo de 88.36 pesos no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de la población, “este nuevo atropello al bolsillo de los oaxaqueños representa el 9.05 por ciento del mísero salario por cada camión abordado” finalizó.
Universitarios protestan
En este contexto, el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), bloquearon la avenida Universidad frente a rectoría y después se trasladaron al crucero de Cinco Señores en la capital oaxaqueña como repudio al alza del pasaje.
Los manifestantes señalaron que el aumento al pasaje fue unilateral y carece del consenso sociales, ya que viene a afectar de manera directa al sector estudiantil, pues la mayoría que asisten a la UABJO son de escasos recursos y no cuentan con dinero para poder pagar el incremento.
Aunado a esto, denunciaron que los choferes del transporte público no respetan el descuento del 50 por ciento a estudiantes, ya que este lunes que entró en vigor la nueva tarifa les cobraron cinco pesos cuando deberían ser cuatro, ante estas irregularidades indicaron que seguirán con sus protestas, inclusive amenazaron con tomar unidades del transporte urbano.