Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Un grupo de mujeres indígenas organizó una “protesta-pasarela” en la capital, denuncian a la primera dama, Ivette Morán de Murat, por plagio y lucrar con la identidad de los pueblos indígenas de Oaxaca mediante la creación de su marca de ropa de lujo MORAVY.
La manifestación se llevó a cabo la tarde de este viernes 19 de agosto, en el Andador Turístico del Centro Histórico; la protesta es en el marco del evento de moda Mercedes-Benz Fashion Week.
El evento de moda se realiza en la Ciudad de Oaxaca y municipio de la Villa de Mitla, a todas luces con recurso público se está impulsando a marca de ropa de la esposa del Gobernador.
Vestidas con trajes típicos, las mujeres indígenas mostraron su molestia con la esposa del Gobernador, Alejandro Murat, por darle mal uso a los textiles de las distintas regiones de la entidad.
Acusan que Ivette Morán ha plagiado y lucrado con la identidad indígena al modificar los textiles tradicionales para venderlos bajo el nombre de su marca MORAVY.
MORAVY es una tienda de lujo y tiene a la venta ropa con diseños de Oaxaca, estilizados o que rompen con la autenticidad de los trajes típicos.
Este hecho de apropiación cultural ha generado diversas manifestaciones, no solamente en Oaxaca sino a nivel nacional, por el plagio descarado de los textiles indígenas.