Arturo Avendaño| el piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron diversas áreas administrativas de Ciudad Universitaria, exigen a las autoridades anular las altas cuotas de inscripción en las diferentes facultades.
La protesta inició alrededor de las 08:30 horas de este lunes, tomaron las instalaciones de Redes e Informática, Servicios Escolares, Secretaría General y Servicio Social, además de bloquear el acceso principal a Ciudad Universitaria en la Ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, los manifestantes señalaron que tomaron su movilización es para exigir la anulación o reducción en las cuotas de inscripción, ya que se equiparan a los cobros que realizan en las universidades privadas.
Pidieron el rector Eduardo Martínez que convoque a una sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario para anular las cuotas de apoyos a servicios educativos, con fundamento en el artículo tercero constitucional fracción cuarta, donde estipula que todo educación debe ser gratuita.
Precisaron que los cobros por concepto de apoyo de servicios educativos van desde los 23 mil hasta los 24 mil pesos en las facultades, argumentan que por el tema de la pandemia las clases son virtuales y no hay razón para que realicen estos cobros excesivos.
En caso de no obtener respuesta favorable a su demanda amagaron con realizar otras movilizaciones.