Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ex-trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca protestan por su reapertura, denuncian que hasta la fecha las autoridades estatales no les pagan los salarios que les adeudan desde el año 2020, más prestaciones.
La manifestación se registra la tarde de este viernes 18 de noviembre, en las instalaciones del MACO ubicada sobre la Calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico), en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Los ex-trabajadores exigen el pago de las quincenas que les adeudan, su último pago lo recibieron en el mes de abril del año 2020, hasta la fecha no hay respuesta de la Directiva de los Amigos del MACO y el Gobierno de Oaxaca para saldar la deuda.
Los trabajadores agregaron algunos laboraron en pandemia, sin embargo, el 10 de abril del año en curso, uno de sus compañeros que se mantenía al interior del inmueble por la huelga de trabajadores, fue sacado a los golpes por elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC).
Acusaron como responsable del desalojo a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, señalaron que su protesta es legítima y que las autoridades actuaron de manera ilegal con el desalojo arbitrario. Además de que las autoridades estatales iniciaron una campaña de desprestigio en su contra, sostuvieron.
Actualmente hay 11 demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), algunos de sus compañeros se desistieron, nos acusaron de traidores y de estar en contubernio con las autoridades estatales. El litigio ante la Junta Local continúa.
Cabe señalar que, las autoridades estatales anunciaron a través de redes sociales que este viernes 18 de noviembre reaperturaron el MACO.