Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. – Un portavoz de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que, la noche de este viernes, el pueblo de Santa María Quiegolani retuvo a 29 habitantes de la agencia municipal de San José Quianitas, en la región de la Sierra Sur, por lo que se ha iniciado el protocolo de atención correspondiente.
Se estableció que los ciudadanos de San José Quianitas fueron intervenidos por habitantes y autoridades de Quiegolani por razones, hasta el momento, desconocidas pero que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuyo personal se ha movilizado al lugar.
De manera extraoficial, trascendió que los residentes de Quianitas habrían sido retenidos por exigir recursos públicos que fueron destinados para la rehabilitación de zonas afectadas por el Huracán Ágatha que impactó suelo oaxaqueño en el mes de mayo.
Los inconformes –hoy retenidos—estarían solicitando al presidente municipal, Amado Gaspar, cincuenta millones de pesos que el Gobierno Federal les autorizó para llevar a cabo las labores necesarias de reconstrucción. Sin embargo, ningún recurso les ha sido entregado.
Frente a esta situación, familiares de las 29 personas retenidas solicitan la inmediata intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como del Gobierno del Estado para que se garantice su seguridad y posterior liberación.