Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Diversas comunidades del municipio de San Lucas Zoquiápam, región Cañada, claman apoyo de los gobiernos Estatal y Federal ante las severas afectaciones que presentan por lluvias, pueblos incomunicados, sin energía eléctrica, hundimiento de suelo y escasez de productos de la canasta básica, demandan apoyo alimentario.
Las afectaciones fueron causadas por las recientes lluvias registradas en la entidad oaxaqueña, solicitan apoyo de maquinaria para restablecer los caminos de las comunidades.
Por desgajamiento de cerro se encuentran incomunicadas las comunidades de Peña Blanca, La Toma y Cruz de Plata, además del camino que conecta el municipio de Mazatlán Villa de Flores.
Varias comunidades no cuentan con servicio de energía eléctrica desde el lunes 19 de septiembre, a través de tequio ciudadanos auxilian a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio.
En Loma Otatitlán se registró falla geológica al hundirse el suelo alrededor de cincuenta metros lineales, sobre las brechas de la localidad, afectando cuatro postes de energía eléctrica, exigen apoyo de Protección Civil Estatal у Federal para que un geólogo inspeccione la falla geológica.
En Peña Blanca, se requiere tractor para abrir paso. Por la afectación en los diversos caminos se empiezan a escasear los productos dela canasta básica en los pueblos.
Los ciudadanos piden a los gobiernos también manden apoyo alimentario y ayuden al rescate de las comunidades.