Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El puente ubicado en la comunidad de Arroyo Choápam, sobre la carretera federal 175, jurisdicción del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca, se encuentra en riesgo inminente de colapso debido a severos daños estructurales, en el lugar pobladores instalaron bloqueo para exigir a las autoridades de los tres niveles reparar el puente y evitar una desgracia, pero esto provocó conflicto social por quienes circulan en la zona y exigen pasar con sus vehículos, que son cuentas de personas.
El puente registra hundimientos y grietas de diversos tamaños, hasta 15 centímetros, ponen en peligro la seguridad de conductores y habitantes de la región. El abandono de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, todos de Morena, ha llevado a este punto crítico, generando un conflicto social con cientos de personas afectadas y decenas de vehículos varados.
La falta de mantenimiento y atención a la infraestructura ha provocado el deterioro del puente, exacerbado por la fuerte corriente del arroyo en temporada de lluvias. Se han establecido mesas de negociación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la comunidad y personas que quieren pasar, además hay una persona de diálogos por la paz, a pesar de ello, los ánimos se calientan entre los ciudadanos por la torpeza de las autoridades, la situación puede escalar a violencia.
Es urgente que las autoridades tomen medidas para resolver este problema y garantizar la seguridad de la población. La carretera federal número 175, conecta con los municipios de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional y la región Sierra Juárez, además de la capital del Estado. Cabe señalar que son cientas de personas afectadas, con el tiempo pudieran llegar a superar las dos mil.