- Durante los avances del Pacto por la Primera Infancia, el Mandatario Estatal destacó la defensa de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad
- En marcha la implementación piloto Ruta Integral de Atenciones a favor de la Primera Infancia de más de 130 mil niñas y niños de 30 municipios
Santa Lucía del Camino, Oax. 7 de octubre de 2019. Al incluir como una de las prioridades de atención dentro de su administración los derechos de las niñas y niños de la Primera Infancia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que se debe defender las garantías de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y con ello brindar condiciones de igualdad y mejores oportunidades de desarrollo.
Durante la presentación del Avance del Pacto por la Primera Infancia, el Mandatario Estatal precisó que la atención que se debe brindar a las niñas y niños de 0 a 5 años de edad es un tema de convicción y compromiso que se debe impulsar, ya que este sector representa la columna vertebral de toda sociedad, entre ellas la oaxaqueña.
Expuso los avances que se han logrado durante los tres años de su administración como resultado del Pacto por la Primera Infancia que incorpora 20 líneas de acción al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y para cuya redacción y seguimiento se conformó la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, en materia de salud y nutrición; educación y cuidados; protección infantil, y protección y desarrollo social, aplicados a cinco fases: preconcepción, embarazo, nacimiento, crecimiento y desarrollo, y situaciones jurídicas, entre otras.
Con estas acciones el Gobierno del Estado se suma a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia con la implementación piloto de la Ruta Integral de Atenciones que, en una primera etapa, beneficiará a más de 130 mil niñas y niños de 30 municipios de mayor rezago social de la entidad.
En la presentación, a la que asistió la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el presidente del Consejo del Pacto por la Primera Infancia, José Ignacio Ávalos Hernández, reconoció la iniciativa y trabajo que realiza el Mandatario Estatal en impulsar políticas públicas para la atención de este sector y convertir a Oaxaca en punta de lanza de atención prioritaria para este sector.
Sostuvo que “todo inició en Oaxaca y hoy desde hace tres años se vive una realidad distinta a favor de las niñas y niños menores de 5 años”.
Destacó el trabajo que se implementa para contar con políticas públicas para el desarrollo integral de este sector, como prioridad de una administración, lo que no tiene precedente en el país y Oaxaca, marca la pauta para otros estados, incluso al Gobierno Federal en garantizar los derechos de las niñas y niños.
Ante servidores públicos y representantes de organismos civiles, la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna Oaxaca), Rosarios Villalobos Rueda, dio a conocer más acciones que se han realizado durante los últimos tres años de la administración del Gobernador, como resultado del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa promovida por diversas organizaciones de la sociedad civil.
La cual consiste en un conjunto de diez metas relacionadas con la alimentación y la salud, evaluación del desarrollo, estimulación oportuna, educación inicial y preescolar, y protección, con las que se pretende que cada niño y niña alcance su pleno potencial.
Asistieron los presidentes del Congreso del Estado, César Morales Niño; del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, y el coordinador estatal del Pacto por la Primera Infancia, Alejandro de Jesús Ramírez.