Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El jueves 9 de marzo se registró un voraz incendio forestal en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, vecinos de la Colonia Adolfo López Mateos detuvieron a los responsables, que ahora podrían salir libres ante apatía y falta de denuncia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
La zona del Cerro del Fortín es área natural protegida y único pulmón de la ciudad capital, pese a ello, el Ayuntamiento capitalino encabezado por Francisco Martínez Neri, no acude a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca para que dos de los tres responsables sean procesados.
Los vecinos de la Colonia Adolfo López Mateos temen que al salir los responsables tomen represalias en su contra, los vecinos intentaron interponer la denuncia en Ciudad Judicial, pero no fueron atendidos y las autoridades ministeriales desestimaron el hecho.
Los vecinos también denunciaron la nula intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca (Propaeo), dependencia estatal, que también debe velar por los recursos naturales de la capital.
El viernes 10 de marzo, los vecinos, respaldados por la Organización Civil Colmillo Blanco, acudieron al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para denunciar el ecocidio, pero fueron ignorados por las autoridades.