Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Regidoras y funcionarias del municipio de La Ciénega Zimatlán, protestaron para denunciar violencia política en razón de género y despidos injustificados por parte del síndico municipal Antonio Moreno Florian, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La manifestación se registró la mañana viste miércoles 14 de septiembre, a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la ciudad capital.
Las afectadas son las regidora de Protección Civil, Paulina Redondo; Regidora de Instancia de la Mujer, Concepción López; Presidenta del DIF Municipal y suplente de la Presidenta Municipal, Lorena Rodríguez.
Así como la Coordinadora del Área Agropecuaria, Carolina Saldaña; y la Directora de Ecología, Florentina Cruz; todas presentaron su queja en la DDHPO.
Denuncian despido injustificado, violencia política en razón de género, acoso laboral y sexual, además acusaron que se ha violentado sus derechos como mujeres, trabajadoras y madres.
Inclusive a algunas las sacaron de sus oficinas, suspendieron viáticos y salarios, por denunciar el actor arbitrario de la Presidenta Municipal, Maricela Morales Gutiérrez.
Aseguraron que como funcionarios municipales han exhibido la forma arbitraria de actuar de la presidenta municipal y la total opacidad en el manejo de recursos, además de nepotismo desde el inicio de la actual administración.