Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la LXIII Legislatura, Eva Diego Cruz, informó que a pesar del amparo interpuesto por Carlos Altamirano Toledo, todavía titular de la ASE – instancia que será sustituida por el OSF-, el proceso de renovación de ese organismo, no se detiene, hasta en tanto el Poder Judicial de la Federación, no determine lo contrario.
Concluido el plazo para el registro de aspirantes a integrar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de Oaxaca, fueron cerca de 45 las personas que quedaron inscritas en el proceso de selección convocado por la 63 legislatura local.
Dentro de los candidatos inscritos en la lista se encuentran los sub-auditores Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, actual subauditor y Jaime Ramón Luis Luría, entre otros, ex funcionarios de administraciones de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, entre ellos, Patricia Villanueva Abrham, ex procuradora de Ruiz.
Así mismo, Guillermo Megchun Velásquez, quien en el 2005, fungió como oficial mayor del Congreso, y presentó ante la Procuraduría General de Justicia estatal denuncia penal contra el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Gabino Cué Monteagudo, y demás integrantes del cabildo de la administración 2002-2004, por un probable quebranto al patrimonio municipal por 185 millones de pesos.
Icazbalceta Carrete, es identificado con el grupo administrativo político de el edil José Antonio Hernández Fraguas.
Así mismo, se habría registrado, José Silva, ex funcionario de Gabino Cue Monteagudo en la secretaria general de gobierno y operador de la campaña de José Antonio Estefan Garfias, actual diputado federal del PRD.
Por lo pronto, Diego Cruz, informó que hasta el momento, no han sido notificados de manera legal sobre el amparo por lo que desconocen si dentro de el acto reclamado se señala inconstitucionalidad en el proceso de selección del titular del nuevo organismo.
En este sentido subrayó que mientras no reciban de parte de alguna autoridad judicial la instrucción de suspender el proceso, éste seguirá su ruta.
“Hasta que no haya una resolución del juzgador nosotros seguimos el procedimiento. Si dentro del amparo precisa también la suspensión del procedimiento que lleva a cabo la comisión, siempre y cuando el auto se admita y le den radicación, y nos obligan a que suspendamos, suspenderemos, en tanto no tengamos ese resolutivo seguimos el trámite normal”, señaló.
Este proceso se desprende de la reforma realizada el 30 de agosto de 2017 por la 63 legislatura local, en la cual con 38 votos a favor y 1 en contra, se aprobó el decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca el cual sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Dichas modificaciones implicaban la remoción del actual titular y los dos sub-auditores.
Entre los requisitos establecidos por los diputados para designar a los nuevos encargados de la fiscalización de los recursos públicos, esta una residencia mínima de cinco años en Oaxaca y no haber desempeñado el cargo de secretario de la Administración Pública, Fiscal General del Estado o Fiscal Especial, senador, diputado federal y local o comisionado de algún organismo autónomo.
Las personas inscritas al procesos sostendrán una entrevista ante los diputados locales quienes harán ternas por cada uno de los cargos a ocupar.