Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal Bahía La Ventosa iniciaron una revuelta contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo, realizaron marcha y manifestación en la refinería “Ingeniero Antonio Dovali Jaime” en exigencia de apoyo económico a prestadores de servicios y pescadores que se vieron afectados por los derrames de hidrocarburos ocurridos el 15 de marzo y 28 de abril del año en curso.
La marcha inició alrededor de las 07:00 horas de este jueves 5 de mayo, sobre Calzada a la Refinería, los manifestantes estuvieron encabezados por el agente municipal de Bahía La Ventosa, Ernesto Pacheco Antonio, y por el propio presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.
Los manifestantes denunciaron que PEMEX ha puesto en riesgo a la población de Salina Cruz, principalmente a los habitantes de Bahía La Ventosa, donde se han registrado derrames de hidrocarburos que han afectado la economía de varias familias sin que hasta la fecha la empresa paraestatal se haga responsable de estos daños que incurren en un ecocidio.
Los pobladores abundaron que por décadas Pemex ha afectado su forma de vivir y se niegan a darles una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto y se pueda dar un apoyo a estas familias de escasos recursos.
En el uso de la palabra, el Presidente Municipal Daniel Méndez Sosa, manifestó que las autoridades de Pemex solamente dan largas a los habitantes de Ensenada la Ventosa, sin una respuesta concreta.
“Estamos acompañando al agente municipal y al pueblo de Bahía la Ventosa a esta manifestación pacífica para que la inconformidad contra Pemex lleguen a nivel nacional y se abra una mesa de trabajo en Salina Cruz, donde se pueda platicar y cuantificar daños y vean la manera de cómo apoyar a las familias que han sido dañadas por esta contaminación”, indicó el edil.
El presidente municipal abundó que Pemex debe dar un subsidio a los habitantes afectados, es su obligación al afectar su única forma de generar economía.
Cabe señalar que, los accesos principales a la refinería fueron cerrados ante la presencia de los manifestantes que por varios minutos estuvieron lanzando consignas sin obtener un diálogo con los representantes de Pemex.