Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Ejidatarios de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero y El Barrio de la Soledad, cumplieron tres días de bloqueo y suspensión de trabajos de ampliación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y carretera Transístmica, denuncian diversas afectaciones y exigen atención de los gobiernos Estatal o Federal.
En la zona conocida como Las Malvinas, en la agencia municipal Palomares de Matías Romero, suspendieron los trabajos por afectaciones en arroyo; también en Matías Romero, pero en la Colonia Emiliano Zapata, suspendieron los trabajos de remodelación de la carretera Transístmica, ciudadanos exigen información del proyecto.
En la comunidad Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, ejidatarios suspendieron los trabajos en las vías del ferrocarril para denunciar afectaciones por la obra, en este lugar la organización social UCIZONI denunció que cinco patrullas de la Secretaria de Marina se apersonaron y realizaron amenazas y actos de intimidación contra los ejidatarios y pequeños propietarios de Vixidu.
A la movilización de los campesinos de Mogoñe, este miércoles primero de marzo, se sumaron comisiones de los pueblos de Hierba Santa, Rio Pachine, encinal colorado, el zarzal y Palomares. Los manifestantes desmintieron las declaraciones Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que indicó que han sido atendidas el 90% de las demandas de los pueblos.
Los manifestantes solicitan al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el establecimiento de una mesa de trabajo para atender con seriedad las demandas de los nucleos agrarios afectados por las obras del Gobierno Federal.