Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Rufino Merino Zaragoza dio a conocer que renunció a la dirigencia estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), grupo en el que lleva militando 31 años desde su fundación.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, Rufino Merino, detalló que en Asamblea Comunitaria hace 31 años lo nombraron como representante del movimiento en la zona triqui.
En 2014 cuando hubo separación de su agenda con el Partido Unidad Popular (PUP) quedó como coordinador general de la dirección política del MULT, de acuerdo a la decisión de la misma Asamblea este martes dejó el cargo.
“Me retiro de la dirigencia más no de la lucha, el caminar y el luchar desde las propias bases del movimiento popular, desde abajo y a la izquierda levanté y proclame las enseñanzas de nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos, entregarnos hasta donde sea necesario para lograr la liberación del pueblo pobre, si es necesario con nuestra propia vida, ni reformismo ni partidismos que los mestizos y suplantadores quieren anunciar y presentar como el cambio”, refirió.
“Agradezco a los líderes naturales, a la asamblea a nuestras comunidades la confianza y el apoyo que para nuestra encomienda tuvieron, mi agradecimiento también a las compañeras y compañeros que conforman nuestra dirección política y a las organizaciones hermanas”.
“A todos y todas les reitero que sigo en lucha que sólo en la comunidad podemos avanzar y lograr más temprano que tarde nuestra liberación y esto será muy pronto, no porque yo lo diga, sino porque así lo dice y sostiene nuestro pueblo insumiso la nación de la montaña roja”, finalizó Rufino Merino.
Cabe señalar que de manera extraoficial se dijo que tomará la dirigencia del MULT, Rogelio Pensamiento, uno de los hombres más radicales en la sección 22 y que no es de origen Triqui.