Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza jornada de protesta y mantiene sitiada la región del Istmo con seis bloqueos carreteros, los maestros exigen construcción del hospital regional de Tehuantepec, destitución de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y entrega inmediata de los vales para uniformes escolares.
Los bloqueos carreteros iniciaron minutos antes de las 09:00 horas de este martes 14 de noviembre, lo que impide el paso a los Estados de Chiapas y Veracruz, así como a la Ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca; el primer bloqueo se ubica sobre la carretera federal Panamericana 190, a la altura del Puente El Caracol del municipio de Tehuantepec.
El segundo bloqueo se encuentra sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura de la empresa automotriz Nissan del municipio de Tehuantepec; el tercero también sobre la carretera federal 185, tramo Coatzacoalcos – Salina Cruz, a la altura de la entrada al municipio de Matías Romero.
Otra afectación vial se encuentra sobre la carretera federal Transístmica 185, en límites de los municipios de Juchitán y Tehuantepec; otro punto bloqueado es la autopista 185-D, a la altura de la caseta de cobro N° 90 del municipio de Ciudad Ixtepec; el último bloqueo se encuentra sobre la Panamericana 190, a la altura del Puente Ostuta, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec.
El magisterio oaxaqueño exige la entrega inmediata de vales para uniformes de los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024; construcción inmediata del hospital regional de Tehuantepec y cumplimiento de acuerdos adquiridos con funcionarios del ISSSTE para mejorar las clínicas y Unidades Médicas Familiares del Istmo.
También solicitan la destitución inmediata de funcionarios del IEEPO. Se espera que los bloqueos carreteros continúen hasta pasadas las 18:00 horas, la movilización fue acordada por el magisterio mediante asamblea regional realizada el pasado 27 de octubre del año en curso, antela no la respuesta del Gobierno del Estado encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz y el IMSS.