Redacción El Piñero
Oaxaca.- Inició la lucha interna en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un año y medio después de los señalamientos del Gobernador Salomón Jara, sobre diversos actos de corrupción, el actual Comité Ejecutivo Estatal decidió investigar a la ex-dirigencia que encabezó Eloy López Hernández, y lanzó una convocatoria para recibir denuncias.
Sólo el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, saben cuántos miles de millones de pesos ha recibido la CNTE en Oaxaca a lo largo de 45 años. De los pocos datos que se saben, la federación entregó recientemente a la dirigencia de la Sección 22 del CNTE, 4 mil 19 millones 963 mil pesos.
Salomón acusa a ex-líderes de la Sección 22 de ocultar 73 millones de pesos a la base, por concepto de 11.5 millones de pesos mensuales que se devolvían del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ese recurso, según el Salomón Jara, se utilizó para negociar en lo “oscurito” para que no se movilizaran durante el sexenio del priísta Alejandro Murat Hinojosa. Asimismo, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Salomón afirmaron que el gobierno de Murat entregó 20 millones de pesos anuales a la dirigencia sindical para organizar la Guelaguetza Popular Magisterial.
Los que están en la mira son el Ex-secretario General, Eloy López Hernández; el Ex-secretario de Organización, Genaro Martínez Morales; el Ex-secretario de Finanzas, José Carlos López Alonso; y el Ex-secretario de Pagos y Ex-diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, ahora, supuestamente serán investigados por sus propios compañeros.
La actual Secretaria General del Comité Ejecutivo Seccional, Yenny Aracely Pérez Martínez, y el secretario de Organización, César García Zurita, lanzaron la convocatoria para la investigación, el 2 de diciembre de 2023, se nombró “La Comisión de Honor y Justicia” que estará recibiendo denuncias por escrito sobre el actuar del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del periodo 2017-2022.
De ser “real” la investigación sobre la corrupción de los ex-líderes de la S-22 y no una simple simulación, realmente la sección 22 cumplirá con su palabra de combatir a favor del proletariado.