Redacción El Piñero
Oaxaca.- En su conferencia de prensa, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, celebró la acción del Gobierno de México de recuperar el campo de golf de Tangolunda en el municipio de Santa María Huatulco, región Costa, actualmente concesionado al magnate Ricardo Salinas Pliego, buscan convertir el espacio en un parque público “al que podrán acceder todas y todos los mexicanos, y no sólo quien pueda pagarlo”, aseguró el mandatario, además justificó la incursión de la Guardia Nacional al campo de golf.
Salomón recalcó que este espacio nunca fue propiedad de un particular, sino que estaba concesionado pero el permiso no fue renovado legalmente y no se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de la República y el anterior concesionario, agregó que autoridades federales trabajan en un plan para convertir esta zona de reserva natural en un atractivo turístico, en el terreno legal aún existe un ligio y Ricardo Salinas mantiene la posesión del predio.
En este sentido Salomón Jara justificó la incursión de la Guardia Nacional al campo del golf con un reporte de hombres armados en la zona, también acudieron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para revisar la integridad de los sellos de clausura colocados en el lugar.
Cabe señalar que, en semanas pasadas Salomón Jara y Ricardo Salinas se vieron involucrados en un escándalos de dimes y diretes por la posesión del inmueble.
En otro tema relevante, el mandatario estatal presentó la campaña para prevenir accidentes, reducir el riesgo de lesiones, salvar vidas y proteger a las personas que circulan por la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.
En días pasados Salomón Jara y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recriminados por pobladores de la zona de Los Coatlanes por no construir caminos alternos para ciudadanos de la zona y evitar los accidentes recientes.
Con la campaña buscan concientizar a las y los conductores sobre los límites de velocidad y recomendaciones en general para viajar con precaución.
El Gobierno del Estado también informó que se encuentra laborando en 40 planes de Ordenamiento Territorial y 40 Atlas de Riesgo Municipales encaminados a evitar inversiones de infraestructura y asentamientos humanos en territorios de condiciones de alto riesgo.
De 2023 a la fecha se han realizado 14 Atlas de Riesgo en el Istmo y 4 Planes Municipales de Desarrollo Urbano, así como 76 programas de Ordenamiento Ecológico Regional de Territorio.