Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El actual Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se contradijo en diversas ocasiones en su declaración patrimonial, falta administrativa que podría inhabilitarlo de la función pública, como marca la ley, al reportar propiedades que omitió declarar cuando era Senador de la República.
El 18 de enero de 2023, Salomón Jara Cruz, presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca, donde dijo tener dos casas y un automóvil, los cuales reportó de manera distinta durante su periodo como Senador de la República.
DECLARACIÓN COMO GOBERNADOR
En su declaración patrimonial como Gobernador, Salomón Jara, no dio mucha información sobre sus pertenencias, sólo el tipo de propiedad y la fecha de adquisición, omitió el valor, el modo de adquisición y a quién se las compró.
Sobre las casas, Salomón Jara señaló que las adquirió el 8 de octubre de 1988 y el primero de septiembre de 1993. En cuanto al vehículo de motor, el Gobernador oaxaqueño ni siquiera declaró la fecha de su adquisición.
DECLARACIÓN COMO SENADOR
Como Senador de la República, Salomón Jara, realizó tres declaraciones patrimoniales, en los años 2020 y 2021, dijo no tener ni bienes inmuebles, muebles o vehículos, extrañamente, cuando ya aspiraba a la candidatura de Morena al Gobierno de Oaxaca en el año 2022, su última declaración patrimonial como Senador fue muy distinta, dijo tener dos casas y un automóvil.
El primer bien inmueble declarado lo compró el 8 de octubre del 1988, una casa de 200 metros cuadrados de terreno y 150 metros cuadrados de construcción que pagó al contado por 200 mil pesos.
El segundo bien inmueble se trata de una casa de 119 metros cuadrados de terreno y 675 metros cuadrados de construcción por la cual pagó al contado 650 mil 512 pesos el 21 de noviembre del 2000, fecha que no coincide con la declaración que realizó como Gobernador del Estado.
Sobre el vehículo Jara Cruz detalló que se trata de un automóvil de la marca Nissan, modelo Tiida Sedan Comfort, del año 2010, que adquirió al contado por 150 mil 200 pesos.
CONTRADICCIONES
Esto exhibe que Salomón Jara Cruz mintió durante sus dos primeras declaraciones como senador de la república, donde aseguró no tener nada, en la tercera cambió su versión al aspirar a la candidatura de Morena al Gobierno de Oaxaca.
Por fechas de compra, la segunda casa incluida en su última declaración patrimonial como Senador no coincide con el inmueble que el morenista reportó a su llegada al Gobierno de Oaxaca, por lo que podría tratarse de una propiedad diferente.
Declaraciones muy contradictorias de Salomón Jara, a pesar de que las propiedades las adquirió hace más de 30 años, todo esto apunta a que miente en sus declaraciones patrimoniales y pudiera tener más propiedades ocultas.
SANCIONES QUE PODRÍA ENFRENTAR SALOMÓN JARA
La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que por mentir en tu declaración patrimonial, un funcionario puede ser sancionado con amonestación pública o privada, suspensión o sustitución del cargo y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incurrirá en enriquecimiento oculto el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses.
Esta ley aplica en el caso de Salomón Jara al mentir y contradecirse en sus declaraciones patrimoniales.