Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La población del municipio de San Miguel del Puerto, región del Istmo, ha tomado una medida drástica tras el feminicidio de una de sus habitantes, Rebeca H.F., cometido por un ciudadano hondureño, la autoridad municipal, seguridad pública y representantes de Barra de Copalita decidieron prohibir el paso a personas migrantes en tránsito después de una asamblea.
Esta decisión surge tras el feminicidio ocurrido el 29 de septiembre, donde la víctima fue atacada en su domicilio por José Enrique o José Antonio A.E., quien fue detenido por vecinos y posteriormente arrestado por agentes estatales de investigación.
La comunidad ha iniciado acciones estrictas para regular la presencia de migrantes, comenzando con el retiro pacífico de un grupo de migrantes de Barra de Copalita, con la colaboración del Ayuntamiento, policía municipal, dirección jurídica y el Instituto Nacional de Migración (INM).
La autoridad municipal ha asegurado que se compromete a mantener el orden y garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes, respetando los derechos de todas las personas.
Este incidente lamentablemente no es aislado, ya que Oaxaca ha enfrentado un problema creciente de violencia feminicida en los últimos años, con 1,207 mujeres y niñas asesinadas entre 2004 y 2019.
Es importante recordar que la violencia feminicida es un problema complejo que requiere una respuesta integral y coordinada entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, sin embargo, el Gobierno de Salomón Jara Cruz, no da respuesta efectiva a la seguridad de las mujeres, especialmente erradicar la violencia feminicidia.