Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La cloaca se destapó en la administración del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, que solapa desvío de recursos, cobro de moches, tráfico de influencias, prestanombres, aviadores y otros actos de corrupción en la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), acusan directamente al secretario de la dependencia Víctor López Leyva; y al subsecretario Mario Robles González.
El excoordinador General del Programa de Agronegocios de la Sefader, Jesús Pacheco Arango, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar estos hechos, que atentan contra los recursos de productores y campesinos oaxaqueños, además pidió su intervención para que se investiguen. Otros funcionarios involucrados son el Director de Fomento a la Inversión y Desarrollo de Mercados, Adalberto García Pérez; y el coordinador de Proyectos, Eusebio Atanacio Morga Herrera.
Pacheco Arango detalló que, el personal técnico -48 personas, entre 25 a 30 años- denunció que el expriista Eusebio Atanacio los condicionó para que exigieran “moches” a los beneficiados de los programas, Eusebio Atanacio tiene más de 40 años trabajando en el rubro del campo y sabe bien cómo hacer sus corruptas acciones, principalmente en el programa Agronegocios, donde los agricultores, pequeños empresarios y campesinos, acceden a un subsidio de hasta 2 millones de pesos, el equivalente al 20% de su proyecto.
Hasta el 1 de julio de 2023, el gobierno estatal invirtió en la Sefader 137 millones 366 mil 250 pesos y al final de año fueron 300 millones de pesos de aportación estatal, de ese dinero se “cobraron moches”; Eusebio Atanacio también metió a una mujer de personal técnico y la hizo cobrar dos meses cuando solo trabajó uno. Pacheco Arango, detalló que Eusebio Atanacio lo amenazó por exhibir la corrupción, por ello presentó una denuncia penal en línea, según consta en el folio 1546/2023, por el delito de amenazas.
Entre los técnicos habían seis aviadores, que nunca se presentaron a trabajar y así cobraban, el exdiputado del PRI Jorge Guerrero Sánchez, René Hernández, Rocío Maribel Valeriano Ávila, Ricardo Pérez Viloria, Eleno García Benavente y María Victoria Hernández Martínez. En la integración de 57 proyectos también hubo regularidades, con la finalidad de que los beneficiarios pudieran alcanzar el apoyo económico de 2 millones de pesos, cuando los proyectos eran chicos y se ajustaron para que pudieran acceder al tope límite.
Otros de los movimientos turbios detectados fue en el otorgamiento de construcción de invernaderos, por un monto de 2 millones de pesos, los beneficiados fueron los contratistas Ramón González y el mismo subsecretario de la Sefader, Mario Robles, a través de la prestanombres, Rosa María Galván Carrizales. Estos actos de corrupción en la Sefader fueron denunciados en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en la Carpeta de Investigación 924(FEMCCO)2023.
Así como en la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública; en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (INFORM1074-24); y la Fiscalía General de Oaxaca; a pesar de todas las denuncias, Salomón Jara Cruz solapa estos actos de corrupción y durante su sexenio tendrán impunidad estos funcionarios que atentan contra el patrimonio de los oaxaqueños.