Redacción El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2019.- Desde el pasado domingo 7 de julio 15 personas se encuentran retenidas por un conflicto limítrofe en el municipio de San Dionisio Ocotepec, en la región de Valles Centrales, llevan más de 85 horas privados de su libertad y las autoridades se niegan a intervenir.
Los reportes indican que las personas retenidas habían sido contratadas por un particular para limpiar un terreno, siendo retenidos desde las 06:00 horas del domingo en el Palacio Municipal, los familiares temen que sean linchados por los habitantes.
Piden intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Procuraduría General de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que los pobladores de San Dionisio Ocotepec dicen que van a mantenerlos en encierro hasta que se presente la persona que los contrató.
Familiares de los retenidos acudieron para hablar con las autoridades municipales, siendo escoltado hasta el lugar donde se encontraban las personas, detallaron que los pobladores montaron un dispositivo de seguridad con gente armada impidiendo el acceso y la salida ha citado municipio
Abundaron que algunos de los detenidos presentaban golpes menores, pero no tenían mayores signos de haber sido violentados o haber sido dejados sin alimentos o agua.
Los familiares de los retenidos hicieron el llamado a la secretaría general de gobierno para que entable las negociaciones correspondientes y se dé la liberación de las personas que acudieron a la zona del conflicto solamente por cuestión de trabajo.
Cabe señalar que el pasado domingo los habitantes de Ocotepec realizaron un bloqueo carretero y con maquinaria tumbaron una torre de radio que se encontraba en los terrenos supuestamente invadidos.
Fue un empresario mezcaleros de la zona que hace años rentó un espacio en la zona limítrofe de San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán, pero en 2013 cuando murió el señor sus hijos se quedaron con el terreno, pero dejaron de pagarle a Ocotepec por la renta de este terreno y se lo apropiaron.
Fue hasta esta fecha, al no encontrar respuesta que el comisariado de bienes comunales de San Dionisio Ocotepec convocó a una plática con las autoridades comunales de Santiago Matatlán, quienes no quisieron involucrarse y dejaron a consideración de Ocotepec las acciones a emprender.