Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por marginación y discriminación del presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, habitantes de la agencia de policía San Marcos Zacatepec instalaron bloqueo carretero; les niegan obras públicas y recurso por afectaciones del huracán Aghata, Delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, omisa.
El bloqueo inició a temprana hora de este martes 19 de julio, sobre la carretera interestatal Juquila – Río Grande; los manifestantes estarán abriendo paso cada 2 horas.
Los manifestantes señalan que el día 24 de junio del año en curso, el Presidente Municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, debió convocar a las y los ciudadanos de la cabecera municipal, de sus agencias municipales, agencias de policías y demás comunidades a una Asamblea General Comunitaria para que, en colectivo, se decidiera en qué acciones se aplicarían los 20 millones de pesos otorgados al Municipio derivado de las afectaciones por el Huracán Ághata.
Sin embargo, el Presidente Municipal no convocó a asamblea general comunitaria, por ello las comunidades indígenas chatinas, el dia 29 de junio, enviaron un oficio, respaldado por más de 600 firmas, a la Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, para que atendiera su demanda; hasta el día de hoy no han obtenido respuesta.
Los manifestantes agregaron que, el dia 15 del presente mes, el Presidente Municipal, Felipe Juárez Guzmán, convocó a una mesa de trabajo en las oficinas del Palacio Municipal en la que junto con los integrantes de las Mesas directivas de los barrios intimidó, descalificó y amenazó a los integrantes de la Autoridad municipal de San Marcos Zacatepec, por ello, lo responsabilizan de manera directa de lo que le suceda a cualquier ciudadano o ciudadanas de su comunidad.
Los manifestantes agregaron que hace 4 meses se presentó a su comunidad, personal de Santa Catarina Juquila para realizar el levantamiento técnico del Proyecto de Agua que esta Comunidad priorizó. En esa misma fecha, dicho personal estableció 15 días para presentar el proyecto a la Asamblea; sin embargo, hasta la fecha de hoy no han presentado absolutamente nada.
Por lo anterior y acuerdo de Asamblea General Comunitaria realizada el día 10 de julio de 2022, los habitantes de San Marcos decidieron realizar una manifestación pública como último recurso de exigencia después de haber agotado los medios legales sin tener respuesta alguna.