Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares de 10 personas originarias de la agencia municipal Santiago Progreso de Valle Nacional, región Cuenca, protestaron en Palacio de Gobierno para exigir su liberación luego de 11 días retenidos por autoridades ejidales de San Pedro Ozumacín, municipio de Ayotzintepec.
La manifestación se registró la mañana de este martes 13 de septiembre, en la puerta lateral de Palacio de Gobierno ubicada sobre la Calle Bustamante de la Ciudad de Oaxaca.
Los manifestantes exigen la intervención directa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se de la liberación de sus familiares, porque hasta el momento se desconoce el motivo de la privación ilegal de la libertad.
Se trata de 10 hombres retenidos de entre 25 a 60 años de edad, fueron citados por el Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia de Ozumacín, al acudir fueron privados ilegalmente de su libertad, sin dar motivo y sin permitir que los familiares los visitan..
Los manifestantes detallaron que presentaron un Amparo y por segunda ocasión la autoridad Judicial Federal notificó a las autoridades de Ozumacín para que liberen a los detenidos en un plazo de 24 horas, pero no lo han hecho.
Los familiares de los afectados piden que el Gobierno de Oaxaca tome cartas en el asunto, porque la condición de San Pedro Ozumacín para que la mesa de diálogo se efectúe, es que se realice en su comunidad, sin embargo, los afectados señalan que esto podría desatar violencia, algo que rechazan.
Por último los inconformes señalaron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hasta el momento ha sido omisa, sin tomar conocimiento del asunto.