Citlalli Cid | El Piñero
El pasado 27 de octubre en la región Mixteca, desapareció Irma Galindo Barrios, mujer de 41 años de edad que luchaba contra la tala desmedida de árboles, en la zona boscosa del municipio de Mier y Terán.
La mencionada comunidad junto con pobladores de Guerrero Grande, donde viven 250 habitantes y Ndoyonoyuji, defienden su territorio de la tala clandestina, donde el último ataque dejo varias viviendas quemadas.
Según las autoridades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, son cerca de 400 las personas que han resultado desplazadas por el conflicto actual que se gesta en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, el cual comenzó a escalar desde 2019.
Por Irma, la Fiscalía General del Estado, activó el protocolo “Alerta Rosa” y solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero, pues fue vista por última vez en jurisdicción de San Esteban Atatlahuca.
Su desaparición se da dentro del escenario de denuncias constantes por la tala de árboles en esa zona de Tlaxiaco; pues en el año 2019, salió huyendo de la comunidad de Mier y Terán por sus denuncias ante la Profepa por el ataque a los bosques de la zona.
La última vez que Irma fue vista vestía un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas bordados de color rojo, chamarra tipo gabardina de color negro, y llevaba calzado tipo botines, así como un sombrero de mezclilla.
La ficha de búsqueda fue emitida a más de una semana de su desaparición, bajo el folio número 21/2021, y para cualquier información que pueda abonar a su paradero se ha emitido el número gratuito: 01 800 0077 628 o bien el número 951 164 6434.